lunes, agosto 16, 2021

TUMEFACTOS LOS GOBIERNOS DEL ESTADO Y DE LEÓN POR NEGATIVA DE ENTREGA DEL AGUA DE EL ZAPOTILLO. TUVIERON ¡EL CLÁSICO SABADAZO!

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

576

 

Por: Israel López Chiñas

 

Leoneses y su problema. Ante la negativa de la Federación, el gobierno del estado de Jalisco y los pueblos donde se ubican la Presa El Zapotillo y el acueducto para entregar agua al municipio de León, los gobiernos panistas del Estado de Guanajuato y la zapatera, marginados de la decisión, y propiamente les aplicaron ¡el clásico sabadazo!, porque estaban en casita cuando fueron enterados de que AMLO los sacó del juego, porque Guanajuato no tendría los beneficios de las obras públicas en donde estuvo inscrito por años. Lo “soñado” por Diego Sinhue Rodríguez y Héctor López Santillana, el sábado se les volvió “pesadilla”, porque podrían pasar a la historia como los funcionarios que  tuvieron oportunidad de luchar o negociar la entrega del agua a León para su futuro, pero dejaron de hacerlo y “perdieron”.

 

La reacción tardía. La respuesta de los gobiernos albiazules no estaba preparada, porque lo esperado era la continuación de las obras públicas magnas, con la inclusión de la entrega a León bajo cualquier circunstancia, pero les fallaron todos sus cálculos y ahora no hallan la salida, cuando la CONAGUA les informe que no tiene todavía la alternativa para Guanajuato a fin de resolver la “crisis hídrica”. Todas las alternativas anunciadas antes en León de parte del SAPAL, no “parecen” para obtener el vital líquido en otros proyectos, y debido a ello se teme hacia el futuro, pues en 15 años se presentará una serie de problemas a los leoneses. Se requieren propuestas técnicas.

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Responder con el Fin. La respuesta presentada por el Jefe Político panista, gobernador del estado por segunda ocasión, fue solicitar una cita con el presidente López Obrador, a fin de explicarle el alto riesgo que “corre la ciudad de quedarse sin este recurso” procedente de Jalisco. Mientras, lamentó que la ciudad más importante de Guanajuato solamente podría pasar algunos años sin agua de El zapotillo. Aunque existen las voces que han sugerido y demostrado que podría tenerse abastecimientos de agua para la ciudad de León, con otros procedimientos, aprovechando otras fuentes, las autoridades de Guanajuato ya “quemaron sus  naves” con la pretensión de luchar por el agua de Jalisco, y van a buscar desde el orden legal, porque hay recursos de los Guanajuatenses en los dos proyectos. Así, van para enfrentar a la Federación cuando el uso de la necedad es la razón pura; Diego y Héctor a la historia por haber perder esa oportunidad.

No hay comentarios.: