jueves, agosto 12, 2021

“PROMESAS” DE GOBIERNOS Y RESPONSABILIDAD DE PADRES EN EL INMINENTE RETORNO A CLASES PRESENCIALES. DECÁLOGO DE DELFINA GÓMEZ

 

Sinfonía del Fauno

EtapaII

575  

 

Por: Israel López Chiñas

 

Protocolos del retorno. De acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, las escuelas estarán abiertas dentro de 18 días para recibir alumnos, pero el retorno será voluntario de parte de padres de familia, con carta responsiva firmada. Con base en la estrategia de la Secretaría de Educación Pública, a la que se ajustan autoridades en la materia de entidades y municipios, deberán cumplir el decálogo -10 obligaciones- para el retorno a las clases. La propaganda; el título de la estrategia para el regreso es: “Por el bien de todos los pequeños”, que requiere movilizar al país para que se cumplan los objetivos, donde la Federación cumpliría el papel del inductor, aunque “no ofrece ninguna garantía” de que habrá salud y cuidado especial para  niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas. Si en la fase de clases a distancia el Estado no cumplió con su función de educar, porque no desarrolló un sistema para la ocasión, ahora que se requieren mayores esfuerzos; se multiplican las dudas si podrá convencer  a trabajadores y padres.

 

Marca de tercera ola. Como tratando de “aparear” los días de más contagios con la difusión del regreso a la escuela, Palacio Nacional presentó su plan de los diez puntos para el retorno inminente a las aulas, la semana que el coronavirus apretó fuerte a la población con más de 21 mil un día, más de 22 mil durante la media semana y ayer jueves  casi 25 mil casos de COVID-19. A pesar de las virtudes del proyecto de Delfina Gómez, tratando de conseguir la aceptación social, los problemas suscitados por la pandemia en su tercera ola actúan en contraposición de que lo prioritario, consistente en que los menores regresen a las clases, considerando así evitar los fuertes problemas de violencia intrafamiliar, estrés y obesidad de los  menores, debido al confinamiento.                       

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Alumnos cual la trampa. Si las entidades federativas meten los pies en el pial federal, se verán en la imperiosa necesidad de gastar más recursos que la Federación no les enviará; los trabajadores al servicio de la educación federal y estatal como representación legal, aún no dan el sí a Delfina, porque la Tarea es de Alto Riesgo. El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere que  gran parte del decálogo del retorno, involucre a las familias de   alumnos; los padres que limpien las escuelas para cuidar hijos, cuando los recursos para el proyecto no se entregaron. Refiere el decálogo que padres, alumnos y maestros deben integrarse a un Comité Participante de Salud para crear un filtro de salud en casa; avisar de contagios de coronavirus; estar en cursos emocionales y tener carta compromiso de corresponsabilidad, entre otras exigencias. Las promesas de la SEP señalan que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”, sin dar garantías.

No hay comentarios.: