martes, agosto 17, 2021

REPENSAR LA CIUDAD DE LEÓN. CON BASE EN LA FALTA DE AGUA, “FORJAR” ACUERDOS POLÍTICOS. SALEN PERDIENDO VIRREY 3M Y SU DELFÍN DSRV

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

577

 

Por: Israel López Chiñas

 

Respuesta regional. Se empezaron a sumar a la “Causa León” con opiniones, tras la exclusión de leoneses del proyecto de El Zapotillo. Curioso, y salvo excepciones, los comentarios a favor de la causa leonesa, incluso en contra de parte de partidarios de Andrés Manuel López Obrador, fueron de orden político, en tanto emergen los trabajos técnicos-científicos para hallarle salida al grave problema de crisis hídrica en territorio nacional y la regional Guanajuato-Jalisco. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez insiste con sus aliados políticos de la entidad, que la única salida al problema es agua que llegaría del acueducto “conectado” al Zapotillo, y por los tanto la lucha será legal hasta lograrla, sin dejar de lado la “posibilidad de negociarlo” con López Obrador. Del grupo marginado por la Federación, panistas ya están ante la sociedad rasgándose las vestiduras, repartiendo culpas sin definir estrategia, ni un plan ranchero.

 

La idea de la mujer. La alcaldesa electa de León destacó del acuerdo entre AMLO con el gobernador del Estado de Jalisco  Enrique Alfaro un aspecto muy relevante, que se puede llevar a cabo una lucha, con aliados de 14 municipios que tampoco  recibirán las aguas del río verde. Lo que desveló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, es que los 14 municipios marginados son de Jalisco, que pudieran cohesionarse con los guanajuatenses para una lucha conjunta contra la determinación de Palacio Nacional de favorecer básicamente al municipio de Guadalajara. El chiste o quid de esta cuestión, consiste en organizar el frente de lucha con los recursos suficientes para conseguir un futuro de al menos de 25 años con suficiente agua para la subsistencia.

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Jaque al rey y su delfín. La pretensión de Miguel Márquez de hacer del delfín Diego Sinhue Rodríguez, candidato del PAN al gobierno del estado y a la postre mandatario de Guanajuato, tenía una sola razón, proteger su salida, sus intereses, y la suma de irregularidades, incluidas lo que puso bajo llave del gobierno de Juan Manuel Oliva. La herencia problemas, de Sinhue Rodríguez, es tanta, que se han presentado como tsunami que no los puede atemperar ni resolver, debido a las magnitudes, y quizá lo peor, es que crecieron “enormidades”; la inseguridad es la piedra de toque. Echarle la culpa a la 4T es válido, pues en parte existe razón, pero no del todo. Hacer creer que los efectos de la pandemia son factor todo poderoso que desgració todo Guanajuato desde la economía hasta política, pasando por la educación e incluso cultura y manera de andar, pues no es cierto. La “Causa León”  por el agua muestra las grandes deficiencias del modelo de gobierno panista, donde primero favorecen a sus liderazgos y sus negocios, antes que gobernar; en este escenario por el agua, el Virrey Márquez con su Delfín Rodríguez están jaqueados.

No hay comentarios.: