miércoles, agosto 25, 2021

¡A CLASES! PRECISOS EN GUANAJUATO. LA GRAN AVENTURA INICIA CON TRES MODALIDADES PARA EVITAR CONTAGIOS A MILLÓN 600 MIL ALUMNOS

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

579

 

Por: Israel López Chiñas

  

Estudiantes a clases. De acuerdo con indicaciones del titular de la SEG el regreso será puntual el 30 de agosto para iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022 y marcar el “retorno a la escuela”, después del periodo pasado con clases a distancia durante la pandemia que provoca el coronavirus. El lunes arranca una “gran aventura”, será en el marco estatal con más contagios, amén de hospitalizaciones y decesos, producto de la tercera oleada de la enfermedad; las niñas,  niños, adolescentes y jóvenes, buscarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención psicoemocional en condiciones de mucho riesgo, por la falta de experiencia del personal del sistema educativo estatal, padres de familia, y sectores sociales, sobre la base de tres modalidades: presencial, híbrida y a distancia, que integradas a los procesos de salud: usar gel alcohol, toma de temperatura, uso de cubrebocas y sana distancia, constituirán el dique para evitar que se contagie un millón 693 mil estudiantes.

 

Con santo de cabeza. No tiene que ver con la grilla sino más bien con la falta de medidas más eficientes para romper las cadenas de infección y con la carencia de recursos y capacidades para la adquisición de vacunas suficientes que permitan inocular en contra del COVID-19 a más población; en territorio nacional se ha registrado la cifra más alta de muertes por la enfermedad en la tercera ola: un reporte de 986 defunciones para totalizar los 255 mil 452 muertos. En el estado de Guanajuato suman durante los últimos dos días más de mil 600 contagios para totalizar los 150 mil infectados. Al el momento, el titular de la SEG Jorge Enrique Hernández Meza anunció el “regreso”, que permite recrear, que habrá que poner orden a la aplicación de medidas. Será una gran aventura con hartos obstáculos.

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La adaptación del 2021. A nivel nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell de la secretaría de salud y asistencia (SSA), presume que los contagios de la tercera ola están disminuyendo, pero no descartó la cuarta ola de la pandemia y hasta más, complementó que en cualquier momento se podría presentar; esa es la voz autoriza de Palacio Nacional que desde hace más de año apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador con el “retorno a la normalidad” que en el mes de junio que no existió. Es menester agregar que en Guanajuato, amén del aumento de casos positivos de personas con COVID-19 y la saturación de cinco hospitales, todavía la Secretaría de Educación Estatal, no indica ante la nueva  la adversidad, cuándo dejar la escuela, o el momento de retorno a clases a distancia. Se debe tener plan “B” en la aventura. El gobierno estatal sí exigirá la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

No hay comentarios.: