lunes, abril 29, 2019

ACOSOS Y MÁS ACOSOS: SEXUAL, LABORAL O LA COMBINACIÓN DE ELLOS, POR PARTE DE LOS JEFES A MUJERES TRABAJADORAS. ¡NO SE CASTIGAN!


Sinfonía del Fauno
Etapa II
265

Por: Israel López Chiñas

Otra inalterable en inseguridad. Resulta una constante en el territorio guanajuatense que en las oficinas de los Gobiernos, estatal y municipales, incluidas instituciones autónomas y hasta en la Casa de la Inteligencia (UG) las mujeres trabajadoras denuncien a sus jefes por acoso sexual o laboral; pero quienes han sido señalados como probables responsables de los actos, reciben de inmediato una “especie de patente” de apoyo, que los convierten en intocados. Así, las altas autoridades de los dos niveles logran desactivar los escándalos, en la lógica de que los abusivos sean expulsados del paraíso. Esa actuación está impidiendo que se haga justicia, aprobando los hechos y aceptando la reproducción de abusos con un círculo perverso.

Mala leche en mesas sensibles. En las diversas instancias de los gobiernos se tienen las revelaciones impensadas porque existe una “justicia extra oficial” que se aplica sin importarles ni el ataque a las féminas ni tampoco las “responsabilidades” de los funcionarios públicos que utilizan sus frondas con el fin de encubrir a sus subordinados. Debido al control de los poderes del estado ni la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad interviene, ni mucho menos registra para que al menos queden los registros y se acaben los niveles de tolerancia que se han impuesto. En la Universidad de Guanajuato los casos de abusos vía la cacería contra las trabajadoras y estudiantes, han resultado una forma de “normalidad” más de que la anomia, y en los Ayuntamientos aún no se materializan las denuncias.

Forzoso que emerjan los acosadores. Cuando las actuaciones de las autoridades que “juraron cumplir como hacer cumplir” la Constitución de General de la República, las locales, leyes y reglamentos, son desbordadas al grado de privilegiar el apoyo a sus subordinados, partidarios, familiares o sus amigos; se está incumpliendo la tarea de gobernar que representa se quiera o no, la protección del representado. La tarea del funcionario ante las irregularidades, es actuar en lo inmediato, pero en la administración estatal y en las municipales, la razón viene perdiendo, pues la imagen de las altas autoridades es primero. Ejemplo: en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA) en su Segunda Sala, existen elementos suficientes para iniciar una investigación de los excesos de los funcionarios públicos en el orden medio, que debería de observarse por su significancia.                       


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Diputado-Picudo ¡nomás! Nada que ver con la teoría del espejo o tendencia de los peces guerreros, lo que pasa con el legislador solaztequista, Isidoro Bazaldúa Lugo, proviene su naturaleza o del ánimo de asumirse como Inconsciente Colectivo para llamar la atención del respetable. Sin embargo, su comportamiento no le ha generado el respeto de los propietarios de las curules en el Congreso Local, sino la cosificación del tipo que tiende p’al monte, para no extraviarse en el montón. Este lunes de retorno a la normalidad, montado en macho, el pastorcillo del grupo legislativo del PRD, Isidoro, “reto” al panista Rolando Alcántar Rojas a un tente face to face, pues programó reunión en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública a la misma hora que la Junta de Gobierno; Bazaldúa Lugo, para hacerle homenaje a los escolapios este 30 de abril, simplemente le espetó a Alcántar: “a la salida nos vemos”.        

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy certero su comentario, señor Israel López Chiñas. Efectivamente todas las instituciones gubernamentales y educativas tiene un contubernio, en el cual no les importa pasarse por alto hasta nuestra misma carta magna,con tal de beneficiar a sus amigos, familiares e instituciones gubernamentales y educativas.