martes, abril 30, 2019

FUNDAN CANDIDATURA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ SOBRE CRISIS VENEZOLANA. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, LA FIGURA. TRUMP DIVIDE APOYOS POR GUAIDÓ


Sinfonía del Fauno
Etapa II
266

Por: Israel López Chiñas

El acelere podría devastarlos. El dueto consolidado entre el “Encargado” de la Presidencia de Venezuela, Juan Guaidó, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, encontró un revés importante al intentar tomar el “cielo por asalto”, que el venezolano bautizó como la “Expulsión del Usurpador” Nicolás Maduro. La respuesta de la comunidad internacional frente al “ataque” de los opositores al presidente en funciones Maduro,  fue llamar a las partes a la moderación y negociación por la paz en el país; los miembros de la Unión Europea (UE) desde el inició de las hostilidades pidió una “máxima moderación”, dejando en claro que sólo puede haber salida política, pacífica y democrática a las múltiples crisis que afronta ese país. Los apoyos para Juan Guaidó promovido por Trump, “casi se diluyeron”.

A la vanguardia de respuestas. Ante de esta ofensiva de los opositores, que el presidente venezolano en funciones llamó intento de golpe de Estado, sirvió al presidente de los Estados Unidos Donald Trump para “reiterar el apoyo” de su país al pueblo de Venezuela. En ese escenario mundial, a pesar de la división y polarización de las partes que se estaban consolidado a favor de Guaidó o Maduro, casi se suprimió ahora cuando el total de enfrentamientos recreó el gran riesgo de una guerra civil, ganando la petición de negociación: “preciso el diálogo”. La operación lanzada por el encargado de la presidencia, fue de una gran alarma, por un posible tsunami de sangre, debido a la incidencia de fuerzas de las partes con militares de cada lado.

En la antesala una candidatura. Unos cuantos días sirvieron como parteaguas entre la movilización por la expulsión y una propuesta de enviados del presidente Maduro a México con la intención de encontrar un espacio para la negociación la paz en Venezuela. La semana pasada, como se puede verifocar en las columnas políticas en territorio mexicano, la embajada de venezolanos que buscan la salida pacífica a la crisis de su país, externaron que van por nominación del mandatario mexicano. Además de que nuestro país podría ser la sede de las reuniones por la paz negociada, uno de los grupos enviados impulsa una iniciativa para proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador como su candidato a Premio Nobel de la Paz, pues no intervino en el conflicto de su país a pesar de las críticas que recibiera. La idea emergió en el marco de la crisis migratoria de México.                  


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ni chinos ni acelerados. En el Palacio Nacional de la República Mexicana guardaron hoy el silencio cómplice, pues han enarbolado la salida negociada al conflicto venezolano. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo especializado en la cuestión internacional, adelantaron desde el acceso al poder, que no jugarían el juego perverso de la polarización política de buenos contra malos que el presidente Donald Trump diseñó, al que se habían inscrito los gobiernos de muchos países. La línea de AMLO, le generó una especie de preferencia hacia Maduro, que hizo que varios gobiernos interesados en esa cuestión pidieran a México una definición. Nada alteró la posición de López Obrador, quien gracias a esa determinación, fue puesto por los venezolanos en la mira para ser promovido la candidatura para el Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios.: