domingo, abril 28, 2019

Rosa de los Vientos del 28 de Abril de 2019

ROSA DE LOS VIENTOS



Por Israel López Chiñas

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”

Todos estamos obligados a lograr
un mejor México para nuestras niñas y niños.


Se requiere la Estrategia de Seguridad Pública estatal

Con la irrupción de la Guardia Nacional, el fin de semana, en la región prioritaria que conforman los estados de Oaxaca y Veracruz, las autoridades del territorio guanajuatense, deben de aprovechar la coyuntura para delinear una Estrategia clara respecto de la seguridad pública estatal y en los municipios.

Con base en el principio de verdad y realidad que, después de siete meses, lo implementado por los gobiernos en la entidad no consigue -al menos- atemperar la inseguridad y violencia, resulta necesario hacer los arreglos de la manera que proveen la seguridad ante el alza constante de las acciones criminales.

Y debido a las condiciones en que se producen y reproducen los operativos del crimen organizado o no, el Gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tendrá que tomar el liderazgo y ser severo con su Alto Mando con la finalidad de entregar mejores cuentas. No puede el gobierno estatal y los 46 Ayuntamientos (con seis meses gobernando) retardarse más.

No existe una justificación para que la llamada Estrategia del estado que se viene aplicando, se mantenga intocada ante los resultados funestos. Los dos niveles de gobierno cuentan con poco tiempo para repensar sus planes y sus programas en las materias de Seguridad Pública y el control de la impunidad.

Además de que han transcurrido los meses ineluctablemente y estar pisando la autoridad local el segundo semestre de su administración, el mandatario estatal debe ampliar su visión de campo para generar un proyecto más amplio; esto es que abarque las empresas nacionales e internacionales instaladas en la entidad, amalgamadas a las intenciones de la Federación.

No hay vuelta de hoja. Un concepto más amplio para que la gobernanza adquiera sentido en las 46 plazas, donde la lucha contra la delincuencia está encarnando; no existe una razón para que las empresas automotrices y de otros giros no estén incorporadas al combate de la delincuencia, existen maneras.

Las firmas empresariales no pueden suscribirse con los ojos vendados a las circunstancias que enfrentan sus trabajadores y sus familias; tampoco podrán librarse del compromiso el comercio y los prestadores de servicio. La población estatal viene recibiendo con los brazos abiertos, y también les han entregado, lo más preciado que tienen: su fuerza de trabajo.

Sin embargo, el mandatario estatal tendrá, antes, que revisar si cuenta con el personal idóneo para comandar el desarrollo de su gran proyecto para el suministro de Seguridad Pública, los mandos medios para conducir al personal en el campo y, si el personal es capaz de realizar sus servicios de manera  profesional. No puede solicitar apoyos sin estructura básica.

Las autoridades están plenamente conscientes de que requieren los apoyos de la Iniciativa Privada, pero no como verdugo, sino un aliado pleno que contribuya más. La policía no tiene por qué continuar en ese papel de servidumbre del comercio. que ha olvidado que su seguridad empieza con implementar las medidas forzosas para no ser el blanco de la delincuencia.

La percepción nueva de la realidad para la conceptualización de una “Estrategia de Seguridad Pública” en territorio estatal, tiene forzosamente que trabajarse son los tres poderes, porque lo realizado por el Ejecutivo durante más de un sexenio, es la copia al carbón con una serie de deseos insatisfechos que han estado creciendo con agregar las ocurrencias del Gobernador en turno. Ahora ganaron los apuntes: la prepas militarizadas.

Para ubicar los nuevos proyectos especiales -como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- en un esquema estratégico, es fundamental llevar a cabo los estudios, puesto que no se trata de especular. La oferta de Rodríguez Vallejo en esa materia, deberá de ganar un mínimo de autonomía de los poderes para que cumpla con los fines y coadyuve con la justicia; y de manera  especial, erigirse en la espada flamígera contra la corrupción.

El debate colateral y estéril que llevan a cabo los legisladores del Congreso Local sobre la UIF con composiciones críticas o defensas de gato bocarriba, desvelan carencias que van desde el desconocimiento hasta la emergencia del interés partidario insano, a todas luces, al orden público. Ante la adversidad y la falta de soluciones el legislador debiera de ubicar su pastoral.

El representante popular está ante la oportunidad de retomar su papel, en particular, la mayoría panista en el Congreso del Estado. Se apoya mejor al mandatario de extracción albiazul con la defensa de intereses de los guanajuatenses, el respaldo al Gobernador por encima de la sociedad es fatal al momento, debido a la lucha por el poder con Morena en la Federación.

La política del control de la Administración Pública Estatal con Diego Sinhué Rodríguez, de continuidad, requiere de un toque especial más allá del Golpe de Timón para superar los resabios y rezagos que le heredaron para generar un gobierno con vida propia, un modelo  que le puede servir para resolver la serie de problemas. No existen otras salidas por el futuro.

En la búsqueda de una Estrategia adecuada a nuestra realidad, en ese marco del desarrollo de la Cuarta Transformación que preside Andrés Manuel López Obrador, en la estado como en los 46 municipios, lo más sano consiste en aprovechar lo que se tiene a la mano, empezando por involucrar a las empresas a un plan donde reconozcan que tienen espacio para actuar.

Se espera que el Gobernador Rodríguez Vallejo supere, a la voz de ya, la herencia maldita que le significa ganar la lucha con la delincuencia con impactos mediáticos, o a chaleco, con la interpretación silvestre de las numerarias, las encuestas de opinión y los consejos de asesores carentes de formación en la materia, pero que tienen voz y voto por ser parte del grupo del gobierno.

La Guardia Nacional viene para mayo o junio, a fin de ocupar sus posiciones en las regiones prioritarias de la entidad; pero, aun no se tiene información del Gobernador, a ciencia cierta, de cómo va a ser recibida. Lo revelado por Diego Sinhué, hace días, es que Guanajuato no tiene recursos para la nueva GN.

Al calce. El presupuesto del secretario de Seguridad Pública federal, durante la aprobación de su Estrategia Sexenal, es que en el país “padecemos una inseguridad crónica, histórica. Una fría y desapasionada revisión nos lleva que estamos frente a una crisis estructural que trasciende responsabilidades sexenales”

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas ante la aprobación de la Estrategia de AMLO e inicio del despliegue de fuerzas de la GN indicó que este gobierno “está tomando las decisiones o dejando de tomarlas, que van a acabar generando peores condiciones de violencia”. “Lamentó” que con la GN se está descuidando a las policías locales, pues el  90 por ciento de los delitos “son del fuero común”.

Para ubicar la UIF del estado. En la semana Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que las cuentas de un ex magistrado fueron bloqueadas debido a presuntas operaciones de lavado de dinero. Los totales dijo, son 3 mil 400 millones de pesos y 37 millones de dólares.

En el territorio guanajuatense, lo relevante resultó ese vicio recurrente de los congresistas locales de llevar a cotorrear el tema de la seguridad pública versus inseguridad y violencia en comisiones al secretario Alvar Cabeza de Vaca y Fiscal Carlos Zamarripa. A pesar de tantos problemas productos de  ejecuciones y la bola de delitos, existen temores, infundados o no, de parte de los diputados por llamar en una Sesión del Pleno a los funcionarios que llevan más de 6 años librándola.


La capital, CPH, debe de vigorizar un proyecto turístico  

El 9 de Diciembre de 1988, el municipio de Guanajuato, la capital del estado, recibió el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y por tal motivo la autoridad municipal está preparándose para festejar los treinta años de la nominación.

El gobierno municipal con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) suscribieron en este marco, un acuerdo de colaboración para proteger, conservar, restaurar y difundir el acervo histórico de este sitio minero de un valor universal original. La realidad precisa que el sentido de fiesta debe ser superado para crear espacios de reflexiones sobre la ciudad.

Al Ayuntamiento, que preside el albiazul Alejandro Navarro Saldaña, se le está presentando la coyuntura para realizar un evento que le permita aglutinar a los diversos sectores de la sociedad capitalina, incluida la máxima casa de estudios del estado, Universidad de Guanajuato (UG), a fin de trabajar durante los meses que faltan, un proyecto de prospectiva para consolidar el destino turístico.

El despido de más de 130 personas de la Mina del Cubo hace varias semanas, la consolidación de los Cuatro Campus de la Universidad de Guanajuato, la diversificación de la procedencia de las burocracias estatal y federal que llega a la localidad y la disminución del turismo, son factores que los especialistas deben de estar estudiando para un diagnóstico.

Aunado a esas condiciones impuestas a la Ciudad Patrimonio, están otras amenazas, como el alza de la tasa de desempleo de la entidad que el INEGI desveló en la semana, con el fin de mostrar el comportamiento de la ocupación nacional; esa tendencia le pega a la capital por el incremento de delitos, en particular los homicidios que preocupan a los capitalinos.

Si la oportunidad la pinta calva, el Ayuntamiento tiene en la conmemoración una coyuntura para socializar los niveles de los problemas y las posibles respuestas. Habrá otros espacios o fechas significativas para las reflexiones importantes; pero el gobierno de la ciudad no debe de desaprovechar la ocasión

Caso muy especial, el Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realiza en octubre. Su dirección revelará, en el contexto, la política de cultura del gobierno de Andrés López Obrador para saber si el Gobierno Federal seguirá apoyando la Fiesta del Espíritu. Es un misterio la posibilidad de continuar como hasta el momento, existe el temor ante los cambios radicales.

El llamado recorte de los recursos a los estados y municipios de parte de la Federación y la reacción lenta del gobierno de Diego Sinhué Rodríguez para realinear el presupuesto de la entidad, está sembrando las dudas entre los pobladores. En la plaza que gobierna Navarro, la obra pública es una incógnita.

Por la acumulación originaria de la información de la capital, a la trompa talega se puede inferir que vienen los tiempos de ajustes como de las definiciones, y la necesidad de construir un proyecto de Destino Turístico sobresaliente con mayores atractivos para el visitante; las particularidades deben valer.

Un a los eventos que sirvan para que los capitalinos caigan en la cuenta de la importancia del blasón “Ciudad Patrimonio”; sin embargo, no es suficiente para que el municipio tenga su plan de desarrollo con base en una idea más moderna de un destino turístico con los atributos distintivos de la capital del estado. En las vacaciones de la Semana Santa, San Miguel de Allende, obtuvo la sexta posición de ciudades más visitadas, la capital, no fue colocado en el top ten de destino sin playa.

Al calce. La caída del precio de plata ha provocado despidos de los trabajadores de la Mina del Cubo; el representante de la empresa, José Domínguez Ávila, confirmó los despidos de los 130 del total de 600; de paso y sin asegurar que no habría más despidos, reveló que las bajas fueron ajuste del mercado.


Hacer mucho más por la niñez y el mundo futuro

Esta semana en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa del Partido Acción Nacional para lograr que los municipios asuman su parte en la protección de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato, porque no se ha podido cumplir del todo el correcto funcionamiento del sistema que se creó para protegerlos ante la violencia y sobre todo, fomentar sus derechos.

La creación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes generó las pautas para que la red llegara a los estados y a los municipios. En Guanajuato el Gobierno del Estado asumió la parte que le tocó, sin embargo, ni la administración estatal pasada ni la legislatura LXIII, pusieron su atención en el aterrizaje pleno del sistema en los municipios, donde la ignorancia entre los funcionarios o la carencia de recursos, no les permitió inclusive crear las instancias de procuración de defensa de los menores.

Municipios como León, con recursos y personal ya curtido en la articulación institucional, avanzaron rápido. Otros como Guanajuato capital, tuvieron el tino de crear su reglamento, pero no le dieron la importancia debida al tema, dejando en el escritorio hasta la creación de plazas, sin pensar en el daño a la niñez. Apenas hasta este trienio se ha ido corrigiendo la tendencia.

En otros municipios, el atraso fue mayor. Por ello es plausible lo que buscan los diputados en el Congreso local. La iniciativa, en el marco de las celebraciones por el próximo Día del Niño, llega con apoyo también de las demás representaciones parlamentarias, sin embargo, deberá pulirse y sobre todo, pensarse en que los municipios no sólo tengan las obligaciones, sino que también les lleguen los apoyos presupuestarios y asesorías estatales y nacionales.

Esta semana, los indicadores han mostrado el horror en que viven nuestras niñas, niños y adolescentes en México y en Guanajuato, donde no sólo enfrentan la violencia doméstica o la vulneración de sus derechos en escuelas y otros espacios sociales. La muerte violenta les ha tomado también.

La Red por los Derechos de la Infancia en México ha apretado en la llaga. En el primer trimestre de 2019 se presentaron 285 asesinatos de menores, entre los cero y 17 años. De manera, que en promedio, como le gusta medir las cosas a su modo a López Obrador, cada día mueren 3 infantes víctimas de la violencia.

Además, más que en ninguna parte del país, la violencia mata más niños que niñas en Guanajuato. En nueve de diez casos, los asesinados son varones.

En esta mortandad criminal, entre 2015 y 2019, se registraron 4 mil 299 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, el 4 por ciento del total de víctimas de violencia mortal en México en esos años. Y la tendencia sigue en crecimiento, porque en el primer trimestre de 2018, fueron 222 los asesinatos de menores. 63 más, en el mismo período de este año.



La Topografía.

Planimetría.

Un día después de mañana… viene un vendaval

En el retorno sempiterno al trabajo marcado para mañana 29 de abril, entre los asuntos que deberán resolver los hombres del poder estatal, la burocracia dorada pues la administración pública que encabeza Diego Sinhué Rodríguez, no consigue ponerse a tono con la realidad, es el conflicto entre panistas.

Luego de siete meses cumplidos el Gabinete Legal que está cobrando lo ofrecido, incluido un incremento que recibieron en calidad de ajuste, les está costando trabajo su inserción en el poder por múltiples razones sin soslayar que un grupo de   titulares de las Secretarías, Sub secretarías y las Direcciones Generales su proceso de enseñanza-aprendizaje no termina. A los de fuera, el panismo local los llama Los Aventureros.

El empuje mostrado por militantes de Morena en la entidad, y porque además están reclutando personal para el gobierno federal, la tentación ha estado llamando a las puertas de los partidos políticos, los cofrades del partido conservador PAN no ha estado libre de las ofertas, lo cual viene generando en la guerrilla albiazul una nueva vertiente, chapulineo posible.

Los conflictos existentes y que se multiplican pues a los dos consentidos del gobierno local hay que protegerlos con todo para evitar que la gran crisis en seguridad pública como de la impunidad no invada los pavimentos. De hecho para Semana Santa la burocracia dorada llevaba la tarea de buscar posibles respuestas a los problemas; las soluciones se conocerán este lunes cuando los panistas tomen el “caminito a la chamba”.



Agrimensura

Hay pruebas para el estreno en la judicatura; a marchar.

Pronto se cumplirán dos años de que, por mandato de Ley, se constituyó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato como uno de los engranes del Sistema Estatal Anticorrupción, quedando atrás la vieja forma de ser y actuar del llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que había estado bajo la égida del Ejecutivo.

Corresponde así al Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, su presidente electo apenas en enero, consolidar a esta institución desde su autonomía como un baluarte del estado de Derecho en la entidad y sobre todo, cumplir con su misión de ser un tribunal que otorgue justicia plena para la sociedad guanajuatense.

Preocupado por lograr que mejore su funcionamiento y cumpla lo que se espera de sus salas y pleno en la lógica de combate a la corrupción, el magistrado Arroyo Figueroa ha mostrado también interés en conseguir una mejor cultura laboral, que permita a los servidores públicos del Tribunal laborar en espacios dignos y con un trato humano. Por eso fue relevante la inauguración de un consultorio médico y sala de lactancia en sus instalaciones en su sede en Silao.

Sin embargo, su visión parece no ser compartida del todo en la sala del flamante magistrado de la segunda sala, Eliverio García Monzón, quien ha llegado al cargo, por cierto, entre la borrasca de una jugosa liquidación en su cargo anterior como Juez Administrativo Municipal en León, situación actualmente revisada por una auditoría pedida por Morena, en su lucha por la austeridad republicana, ante el Ayuntamiento leonés.

Y es que el magistrado García Monzón, luego de ser electo para ocupar la segunda sala del Tribunal, abrió la puerta a quien por años fue su secretaria de Estudio y Cuenta en el Juzgado Primero Administrativo Municipal, Teresa Alférez Rodríguez, que tras la salida del magistrado de León, aspiró a ocupar su lugar en el municipio, logrando ser electa en enero como Juez Primero Administrativo Municipal Suplente, pero siendo rechazada para la titularidad un mes después, en febrero, cuando el Ayuntamiento mejor optó por José Jorge Pérez Colunga, que ya había sido inclusive magistrado.

Así, indican en el Tribunal, salvada por el amigo magistrado, la nueva funcionaria aún no asimila la derrota en León ni sus nuevas condiciones laborales, al menospreciar a sus actuales compañeros de todas las salas, con quienes ejerce una suerte de despotismo, olvidando que a diferencia de la Zapatera, en el TJA hay muchas órbitas de poder. Menudo favor le hace a quien la apoyó. 

Le recomiendan al magistrado de la segunda sala, le entregue a su nueva colaboradora una copia del Código de Ética y Conducta del Tribunal de Justicia Administrativa, publicado el pasado 3 de abril, para que no lo haga quedar mal con el presidente del Tribunal, que se preocupa por un mejor clima laboral.



Altimetría.

Para variar... el retorno a la normalidad.   

Amables lectores, esta semana hemos retomado el trabajo cotidiano en esta columna, tras el momento de pausa y reflexión que nos marca la Semana Mayor. Como siempre, a su servicio.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

No hay comentarios.: