Sinfonía del Fauno MMCCCLXIV
Por: Israel López Chiñas
Tronaron los cuetes este día. En tanto el Plan Nacional MX entraba en vigor por la mañana, para esperar los huracanes que fueron anunciados, un grupo de personas bien armadas, lanzó un ataque contra las instalaciones de Seguridad Pública en el municipio de Coroneo, con saldo de varios ultimados. Mientras en el Congreso de la Unión, en las dos cámaras donde la oposición al PRI en poder de la República, encabezada por el PAN, que es leal a su dirigente nacional Ricardo Anaya, aceptó instalar la Mesa Directiva de la cámara baja en San Lázaro a cambio de que el ahora Procurador General de la República, no sea el próximo Fiscal General desactivando así el pase automático.
Efectos colaterales “normales”. Lo sucedido en la Cámara de Diputados Federal, especie de victoria pírrica de parte de los albiazules, que consiguieron articular desde ese Poder Legislativo un acuerdo en contra del bloque que controla la mayoría del PRI, para frenar la impunidad que buscaban los integrantes de la Administración Pública Federal de Enrique Peña Nieto, resultó un momento en la lucha electoral que el día de mañana 8 de septiembre inicia con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Lo mero principal, se infiere, viene echando rasero y en camino, pues la lucha por las candidaturas presidenciales en las filas de los partidos políticos, se espera de “pronóstico reservado”.
Retoman iniciativa del Ejecutivo. En noviembre de 2016, el Presidente Peña Nieto inscribió en el congreso, una iniciativa de Ley, que empataron más tarde los representantes de varios sectores de la sociedad, a fin de mostrar las conveniencias de tener un Fiscal General de la República que no dependiera de Poder Ejecutivo. De esa forma, los líderes sociales superaban la propuesta del Presidente Peña, que solamente rompía con el pase automático, para que el Procurador no ocupe la nueva Fiscalía General. En el estado de Guanajuato cayó cual balde de agua fría el interés de Los Pinos, pues tronaba lo planeado sobre esa cuestión; entonces, los poderes en el territorio guanajuatense lanzaron el madruguete soñado y acariciado desde 2014: dejar a Carlos Zamarripa en calidad de Fiscal General del Estado.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Acordar trazos del Poder. Cuando la autoridad estatal no conseguía convencer que José Durán, el ex alcalde de Pueblo Nuevo, esposo de Doña Cuca, representante del PAN en la localidad, había sido asesinado por “sólo quítame esa paja”, ganando las sospechas de que el panista andaba en caminos intrincados de ilegalidad, sobrevino el ataque a la policía municipal de Coroneo, y el desalojo de Juzgados de Partido Civil en cuatro municipios por órdenes del Consejo del Poder Judicial, frente el temor de que fueran agredidos en la zona caliente (sureste de la entidad), hechos que ganaron espacio esta mañana. En el marco de la violencia, no faltó el “alma caritativa” que por medio de redes sociales, emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de enfermos de dengue; más tarde la Secretaría de Salud estatal, lo desmintió. Sin embargo, la alerta consiguió la reflexión sobre la cuestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario