Sinfonía del Fauno MMCCCXVII
Por: Israel López Chiñas
Sábanas pasadas por aguas. La planilla albiazul, a propósito formada por dos ex gobernadores del estado y un ex alcalde para ganar la elección a la presidencia municipal de León en 2015 y realizar por la experiencia una buena administración pública, está resultando un intento fallido, pues a pesar de los deseos de los liderazgos: Carlos Medina Plascencia, Héctor López Santillana y Luis Ernesto Ayala Torres, aun no logran concebir un proyecto articulador para resolver los problemas de los leoneses, y se les termina el tiempo. En la persecución de la ex presidenta del PRI, Bárbara Botello, por las posibles irregularidades en su gobierno, los panistas dedicaron todos sus esfuerzos, quienes ahora están entregando malas cuentas.
Multiplicación de traspiés. La administración leonesa es una de las 46 del territorio guanajuatense que tiene la fuerza y las capacidades para poder exigir a los Gobiernos Estatal y de la Federación, los apoyos precisos para apuntalar sus planes y programas en materia de seguridad pública, pero prefirien gobernar convenientemente sin conflictos, aunque por esa vía han venido sacrificando muchas vidas de su gobernados. De acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, en los cinco meses de 2017, se registraron 155 homicidios dolosos en la zapatera, que significan más del doble de los dos años anteriores, 2015 y 2016, durante los meses de enero a mayo.
El modelaje desfavorable. Siempre con la información de la instancia de Ramírez Saldaña, en 2015 el total de homicidios fue de 63, de ese número, 35 fueron ejecuciones. En 2016, el total fue de 73 con 40 de ellos de ejecuciones. En 2017, del total de los 155 homicidios dolosos, 103 aparecen en el rubro de los ejecutados. Lo sobresaliente que irrumpió de entre esa numeralia leonesa, es la resistencia estoica de los pobladores ante la indolencia de la administración municipal que preside Héctor López, además de la indiferencia de las autoridades federal y estatal, ante la ausencia de investigaciones sobre los homicidios, pues sólo 25 personas fueron detenidas como presuntos responsables: 6 en 2015; 16 en 2016, y 13 en 2017.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ineptitud versus hábito. A pesar de las experiencias de los ex gobernadores, Medina y López Santillana y del ex alcalde Ayala Torres, nadie tuvo la finura de analizar la decisión de consentir que los policías del Grupo Especializado Táctico (GET), pudieran portar su arma de cargo durante los periodos de descanso. Los ex jefes de los órdenes estatal y municipal que no consiguen ponerse de acuerdo por conflicto de vanidades, a pesar de la madurez y necesidades de sus gobernados, simplemente están jugando al dejar hacer y pasar, implementando o permitiendo que los subordinados tomen decisiones erróneas. Para fortuna de los leoneses, Enrique Ramírez, impidió la aberración de que los policías anduvieran armados en las colonias en donde viven.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario