Sinfonía del Fauno MMCCXCIX
Por: Israel López Chiñas
Desataron la locura en el país. En el marco de los traspasos de reconocimientos que le hicieran al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, por la remodelación y construcción de muchas escuelas, y el “Good Neighbor Award” al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, en los Estados Unidos por su compromiso y visión en las relaciones bilaterales, se anunció que el inicio del 2017 fue el más violento del año que se halla registrado en México, para totalizar en los primeros 4 meses, las 7 Mil 727 indagatorias iniciadas. En el Territorio Guanajuatense, el reflejo de la numeralia nacional se ha venido sintiendo en el presente mes, con la “ejecución” de Jesús Salgado, el Director de la Policía Preventiva en el Municipio de Apaseo el Grande.
Parecía un día tan normal. El día de ayer jueves, a pesar del homicidio del encargado de Seguridad Pública en uno de los municipios más alejados del centro de la entidad, gracias a la actividad pública y gira del gobernador Márquez, a la capital de Estados Unidos, Washington, resultó uno normal parecido a otro, pues la violencia y por ende la inseguridad se empezó a mirarse como “Acción Normal”; amén de que de inmediato fue “escoltada” por el discurso acuñado paraesta ocasión del Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien prometió que se dará con los asesinos del Jefe Policiaco, la reacción de volada, se hizo como en otros casos.
Siguen los cambios de Estrategia. Los anuncios de las nuevas estrategias de parte del Estado mexicano, general y particular, se reproducen cada que emergen los escándalos como el caso último de los Guachicoleros hace un par de semanas, cuando nos descubrimos los guanajuatenses en primer lugar en robos de combustible en los ductos de PEMEX, su distribución y su venta; sin embargo, el encare en contra de la criminalidad, es la cuenta pendiente, pues la comisión de los delitos siguen a la alza, los asesinatos promueven en los diversos sectores de la sociedad. Los golpes mediáticos de los 3 niveles de gobierno no han podido amortiguar la actuación del crimen organizado ni desorganizado. En la tesitura, las respuestas del Gobierno estatal, no superan el discurso ni tampoco los ajustes urgentes.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. También envían mensaje. Lo sucedido con el Jefe Policiaco de Apaseo el Grande, como lo acontecido con otros mandos de la seguridad pública en la entidad, simboliza la embajada de parte de quienes creen sus intereses han sido lastimados sin menoscabo de las cuestiones personales. Los criminales avisan con su actuación que nadie está seguro, incluso quienes en calidad de autoridad portan las armas con el equipo para cuidar a los demás; la lógica de crear desconfianza entre los pobladores sin olvidar el temor, resulta lo esperado de parte del crimen organizado a fin de “imponer” sus reales y voluntad, sin la mayor resistencia de la autoridad; no debe haber pues normalidad en Guanajuato con violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario