martes, agosto 12, 2014

Sinfonía del Fauno MDCCXXI

SE DICEN PROFESIONALES Y DEBEN COBRAR MUY BIEN. LOS DIP UTADOS SE MANCHARON CON LOS SALARIOS Y NO DIETAS, Y UN BONO MILLONARIO

Por: Israel López Chiñas

La exhibida o chivateada. El costo político de las reformas estructurales, le está saliendo carísimo al pueblo de México, y eso que ya teníamos a los legisladores en el Congreso de la Unión, senadores y diputados, debidamente aceitados. Antes de que las reformas conquisten los resultados esperados, los legisladores no sólo celebran los éxitos, sino que también les preparan las medallas de las condecoraciones con premios ya que superaron el tiempo trabajado, un bono de 500 millones de pesos por 8 meses de trabajo, adicionales a los recursos que obtienen por el ahorro y lo correspondiente al aguinaldo.

La imposibilidad ciudadana. Luego de la odisea que le falta mucho por mostrar si valió la pena o no, la reformitis, lo que emergió, es que el sistema de partidos políticos del país, fue el único que se fortaleció, de ocho institutos que había antes de la reforma político-electoral, ahora, se cuenta con un total de diez para los comicios en el próximo año, las intermedias para las presidenciales del 2018. Amén de que les repartirán más recursos económicos como prerrogativas, modelo que se contrapone con el plan inicial, que consistía en aminorarles los subsidios a los partidos para que los ciudadanos, tengan una participación más activa en la estructura de poder en el país. Así, la ciudadanización, debe de esperar otro momento.

Igual el pinto y el colorado. Nada justifica que los diputados se asignen esos bonos, aunque sean chiquitos o simbólicos, máxime si llega al Millón de pesos por cabeza como premio a los grillos de la gran olla. De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, este “bono de desempeño a los diputados”, se otorgaría por primera vez a los legisladores en San Lázaro. Sin embargo, el mal ejemplo no es aislado, sino que es condición sine qua non en las cámaras, los recursos para el apoyo a senadores, fue alcanzado por los reflectores anteriormente en la bancada panista, en el relevo del coordinador y pelearon por dinero.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Hay como en la botica. Para los representantes populares en el palacio legislativo de San Lázaro, existen no solo entregas de recursos a diputados por asignaciones ordinarias, también de las bolsas especiales o los extraordinarios que reciben los grupos parlamentarios que forman parte del presupuesto regular de esa cámara baja. En las entidades federativas es el mismo cuento transportado para una clase política dorada, harto difícil de controlar, pues es el reciclaje de quienes consideran que una representación popular, es tarea de los especialistas, que deben cobrar bien.

No hay comentarios.: