jueves, julio 31, 2014

Sinfonía del Fauno MDCCXVI


SE VUELVE “PAREJERA” LA LUCHA EN LAS FILAS PANISTAS POR LA CANDIDATURA EN LEÓN. EL  DOCTOR ÉCTOR VERSUS PSICÓLOGO ANDRADE

Por: Israel López Chiñas 

Ora se encontraron. El caballo negro empezó a moverse para tomar su paso, consciente que cuaco que iguala, gana. Cuando el delfín o “médico de cabecera” casi planeaba, el   psicólogo simplemente lo divisó, ubicó y ya lo tiene en la  mira. La lucha por la candidatura del PAN a la alcaldía de  León, presentó en la semana rasgos de posible definición entre Éctor Jaime Ramírez y Humberto Andrade Quezada con un “Juez de Honor”, quien también la anhela; Héctor López Santillana. Y, como en el terreno “machin”, si Éctor trae con qué querer; Humberto, ni está manco ni anda solo.

Acaban los de sombra. La competencia por la presidencia en la plaza más importante del estado de Guanajuato, para el panismo nacional, que cayó en manos del priismo junto con Los Pinos durante el proceso electoral del 2012, estará en la mira de casi todos los partidos políticos creyendo que la presidenta Bárbara Botello y su partido el PRI, no le han cumplido a los leoneses y pueden perder los comicios del 2015; los opositores quieren ese rico pastel de la zapatera. Sin embargo, el que sabe, sabe, cree que las elecciones no se ganan con discursos ni encuestas de opinión, y cree que un buen candidato podría quitarle el poder a los tricolores.

Son tres los delfines. No como los tres hermanos leoneses, sino tres personas muy cercanas a la gente en el poder, los preferidos de las cofradías: el médico, quizá sea el tipo de más confianza en el gabinete estatal, es el super secretario, del gobernador panista. El encargado de lo económico del estado, pertenece al extremo, de la riqueza, en el partido conservador, se le acusa de haberse limitado a las IEDs, la  inversión extranjera dejando a la deriva, la micro, pequeña y mediana, empresas, y lo trágico para el ex gobernador, se le cree tapadera de Oliva. En la causa del psicólogo, los momios lo ayudan, pues no ha tenido desgastes del poder.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Figure los aspirantes. Entre las filas del PAN, donde anida una cultura del éxito hasta sin esfuerzo que consiguió los cargos de elección por la aversión a los priistas, ha evolucionando hasta permitir que el PRI, ganara en la plaza clave, que bautizaran como la Joya de la Corona. Pero, por regla general, quien tiene la onza podría cambiar las tendencias. Quienes mandan en el ayuntamiento leonés son tricolores y no se vislumbra la posibilidad de que pasivamente entreguen el municipio sin oponer resistencia. Ya es León, desde la toma de protesta de Bárbara Botello, un centro de resistencia, por ello los blanquiazules quieren un candidato capaz de ganar no solo de competir, de entre el doctor Éctor y psicólogo Andrade. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el tablero de la política nacional, Guanajuato, y con más presición León, representa un punto (geográfico, pero sobre todo estratégico) de inflexión desde el cual tanto PRI como PAN desean marcar el tono de su política y sus gobiernos.

Habría que recordar que la salida de Andrade como lider de la bancada de su partido en la cámara de diputados local en 2012, fue una artimaña desarrollada desde la entrante presidencia federal y el aparato del PRI, para tratar de restarle fuerzas al político más experimientado y con mayor capital por trayectoria y respaldo de la gente en la cámara; y así evitar que se lanzara en 2015 a retomar la ciudad para el PAN.

Una mala desición al elegir al candidato de "unidad" para el partido, podría equivaler a darle la victoria al PRI y a la continuidad de ese partido en la ciudad; lo que aunado a un fuerte apoyo de la federación para la última parte del sexenio, quizá sea el camino a dejar la permanencia del PAN en el gobierno del estado.

No ignoremos la inmediata respuesta que recibe la administración local por parte del presidente, al instalar presencia de militares en la plaza por posibles contingentes con los anteriores recolectores de basura. ¿Será una mera coincidencia esta desmedida muestra de apoyo a pocos días del anuncio de Andrade de su aspiración por la candidatura a la alcaldía para el 2015?

Saludos.