miércoles, julio 30, 2014

Sinfonía del Fauno MDCCXV


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PRIMERO. MIENTRAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS HACEN SUS ALIANZAS, LAS BRONCAS INTERNA GANAN LOS ESPACIOS

Por: Israel López Chiñas 

El orden futuro. Desde hace varios meses, inferíamos con base a la información que se venía socializando, que la lucha electoral para las intermedias del 2015, tanto en el orden federal como en el estatal, sería entre bloques de partidos políticos; la caída del dirigente estatal del PANAL, Roberto Jiménez del Ángel, serviría para la hipótesis puesto que fue el enlace efectivo entre el partido de los profes con el PAN, de Juan Manuel Oliva, y más tarde con Miguel Márquez, en el 2012. Al momento, en las presidencias nacionales de casi todos los institutos políticos, se analiza este asunto que poco a poco se decide y que replicará en el estado de Guanajuato.

La fiesta partidaria. Se vislumbra en esa tesitura que los dos grupos de partidos con más posibilidades de éxito tendrían, son los encabezados por el conservador que ostenta el poder, que se sospecha que podría aliarse con el solaztequista, y el otro, cuya base sería el tricolor que gobierna el país con los verdes ecologistas y el profesorado; o sea PAN-PRD versus PRI-PVEM-PANAL. Los acuerdos nacionales, se adaptarían seguramente dentro del territorio guanajuatense atendiendo las características de los municipios e intereses de los grupos locales, seguiría el esquema actual de poder o incrementaría la pluralidad y yuxtaposición, en cargos de elección popular.

Y los bloques van. Algunos aspectos de esta expresión de la pugna electoral por grupos de institutos políticos, está en la consolidación, donde algunos ya tienen sus referentes. El PRD, también ha tenido contactos con varios blanquiazules pero los solaztequistas, están en vías de concluir su proceso interno de dirigentes por medio del INE. Eso los ha detenido porque depende la alianza entre la izquierda y la derecha, de quienes resulten ganadores de la contienda nacional y estatal. En ese sentido y por las condiciones el PRI, anda como pez en agua hablando de sus asistencias, por cierto sin amarres.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La libertad de expresión. El análisis político se realiza a pesar de la serie de intereses, con el fin de suscribirse, en el terreno de la razón. No de la crítica sin sentido ni para la protección de las ideologías políticas don Miguel Márquez, gobernador, sino para que se vehiculicen todas las opiniones, inquietudes y los intereses sociales. En el caso particular de la UCOPI y su dirigente Martín Negrete, resulta caso especial, debido a los actos de violencia en los que ha participado usando una organización sin que por ello sobrevenga la actuación de las autoridades.  Sobre el asunto en los que están involucrados los dos hijos de Negrete, debe revisarse en los ámbitos correspondientes, y no por ello el padre, se lance amenazando ni golpeando. “La libertad de expresión es primero”, seguimos en la línea.

No hay comentarios.: