“SOLO ROUNDS DE SOMBRA” EN GUANAJUATO. EN LA ARMONIZACIÓN Y LA DEFINICIÓN DEL CÓDIGO ELECTORAL, LOS PARTIDOS, PIERDIEN EL CAMINO
Por: Israel López Chiñas
Tres en uno; pues. Varios temas, viejos, tienen empantanada la armonización de la Constitución del estado de Guanajuato con respecto a la General de la República, en materia política electoral. Por regla general, el instituto político que cuenta con más votos en la asamblea quiere imponer sus reales para mantener los privilegios. Es posible que el grupo del PAN, esté tratando de arribar a una negociación forzada en fecha, para sacar adelante los trabajos, la homologación con su Ley Secundaria, debido a que al menos dos de los asuntos torales están muy claros, la sobrerrepresentación y las veces para la reelección de legisladores en el congreso local, dos o cuatro.
Es clave; qué quieren. Los legisladores no debieran de estar trabajando a marchas forzadas como dijeron los miembros de la Junta de Gobierno, aunque el tope para las dos entregas debidamente promulgadas sea el 30 de junio, debido a que lo último que falta del enredo casi sin sentido, es que se pongan de acuerdo las cinco representaciones que no es cosa del otro mundo. En territorio guanajuatense, el tercer tema, resulta la metodología general de la actividad parlamentaria nacida del entendimiento del concepto, para el caso, ante el interés de la federación de mantener el control, sería una copia al carbón.
No tiene que ver. Porque el centralismo no deja margen de maniobra a los diputados locales, y la sobrerrepresentación no existe ya en las entidades del país, resultaría una proeza, o la más grande de las necedades, tratar de significar como el la único estado mexicano en donde un solo partido puede poseer del total de 36 diputados, un número superior a 22, que corresponde a los distritos electorales que se tienen en territorio de la entidad. Por cierto, esta lucha del PAN, es la misma que dio e impuso antes de las extraordinarias de 1995 para sacar gobernador el PRI, creyendo que en las siguientes ganarían pero perdieron y aún están cargando con el muerto.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Darle vueltas y vueltas. Es menester que los diputados de Guanajuato, tomen con la calma posible este proceso de armonización como el cambio radical del código electoral, o que alguien, les diga que esos deseos o sueños guajiros fueron sepultados desde hace varios meses por sus jefes de partidos en el Pacto por México. Las buenas intenciones de las bancadas en los congresos de todos los estados, les servirán solo para empedrar infiernos, ya que la carta magna, marca el camino para arribar a puerto seguro, porque de lo contrario, podrían hasta atraerles sus elecciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario