ADIÓS AL PRIANISMO REAL DE LAS DOS DECADAS. EL RETO PARA SANTIAGO GARCIA, MANTENERSE DENTRO DE LO POLÍTICO Y GANAR POSICIONES
Por: Israel López Chiñas
¿Fin de la cohabitación?. El resultado contundente logrado por los ganadores de la elección interna, por la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, podría ser la primavera del PRI de Guanajuato antes de las elecciones constitucionales del 2015. Siempre y cuando, quienes estarán mandando en las oficinas de Paseo de la Presa de la capital, conciban, más allá de la respuesta compensatoria o vendetta, un instituto político moderno, que dentro de legalidad, tenga la capacidad de ofrecerle al pueblo de la entidad, sus mejores hombres; impulsar el priismo que cumpla con los postulados.
Iniciar, poniéndose en onda. Un partido político de carácter nacional, sobre todo con epicentro en Los Pinos, no depende de los intereses, ni del grupo ganador que encabeza Santiago García López ni tampoco del perdedor donde esta Alejandro Lara Rodríguez. El Partido Revolucionario Institucional, con su presidente Enrique Peña Nieto, están más preocupados en mover al país que encargarse de los tricolores y sus dolencias en la provincia. El margen de maniobra que tendrá Santiago García López como dirigente estatal es para armar un equipo de trabajo, que lo conecte con una realidad política compleja.
Ni para eso tendrán. La lucha por la nomenclatura partidaria en la entidad, ofreció una buena lección, el éxito de quienes se creían fuera del poder y deberían de conseguir la posición. Más allá del conflicto clásico por una candidatura que venían buscando, los cenecistas con Gerardo García y aliados como su par Miguel Ángel Chico, fueron por todo el pastel, y ya lo tienen; sin embargo, ahí es donde empieza el gran reto para Santiago, manejarse en el ámbito político. Cómo ganar más de 10 diputaciones federales, mayoría en el Congreso local y en los 46 municipios conservando la joya de la corona, León; y con quiénes lograrlos en el territorio donde manda el PAN. Serán las actividades o prueba de control para el nuevo CDE.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La banca; el gran temor. Un candidato con altas probabilidades de éxito cayó frente al abanderado que venía luchando por la posición sin descanso. Sin embargo, la derrota de Alejandro Lara, se puede asegurar que no es suya, más bien la fórmula que encabezó, recibió el rechazo de la mayoría de consejeros políticos estatales contra sus padrinos: Francisco Arroyo que se exhibió a su lado pero que le provocó daños colaterales como la reyerta en el grupo legislativo en el congreso del estado, y Carlos Chaurand que también tiene cuentas pendientes. Alex, representó el fin del prianismo. Chago, el inicio del PRI, fuera de la cohabitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario