jueves, abril 03, 2014

Sinfonía del Fauno MDCXXXV

GATOPARDISMO EN EL NOMBRAMIENTO DE ONCE INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL PARA EL (INE). JESÚS BADILLO Y EL PAN RELEGADOS

Por: Israel López Chiñas 

Similar o parecido: IFE e INE. Como en los viejos tiempos la designación del Consejo General del INE, fue el resultado de las negociaciones de las cúpulas de los partidos políticos. Así, empiezan en la realidad todas las actividades del nuevo Instituto Nacional Electoral que sustituye al IFE, el corolario del Pacto por México. En el estado de Guanajuato, como en las demás entidades del país y el Distrito Federal, se espera que los virtuales consejeros, después de su toma de protesta, nombren los consejeros electorales estatales, cuando todavía, no se ha armonizado la ley estatal con respecto de la federal.
Un deseo en prenda. Se espera frente a las críticas al IFE, y a las instancias electorales en los estados, que el INE, sea la maduración de su antecesor, organismo descentralizado del poder público, y no el gatopardismo observado en el proceso de selección y su aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con 417 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones. En esa tesitura, resulta menester que la nueva instancia empiece por emparejar las canchas de competencia porque si volvemos al viejo esquema, tendremos de entre las fuerzas políticas, partidos preponderantes, que se impongan.

El resultado del griterío. Se espera que en las designaciones de consejeros electorales para los organismos estatales, se dé en un ambiente de transparencia y legalidad, y en especial, se  alcance la equidad puesto que de nada sirve cambiar para no cambiar. De seguirse los criterios de selección que concluyó este jueves en la cámara baja, Guanajuato, podría sufrir en su Consejo General electoral, un cambio radical; porque de ser criticado por contar con consejeros ciudadanos, enviados por el gobernador en turno, podría tener unos enviados del PRI.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Los de por acá en lucha. Mientras los integrantes de las principales fuerzas políticas en el estado de Guanajuato, caen en la cuenta sobre el efecto del Pacto por México, al menos los panistas que ostentan el poder, seguramente protestarán por los resultados cupulares. Por cierto, el enviado del PAN para competir por un lugar en el Consejo General del INE, formó parte de una de las listas para ser votado en la cámara baja; sin embargo, esa relación, ni la tomaron en cuenta. Jesús Badillo Lara, luego de caer en el primer round, podría ir en otra lista, para consejero estatal.

No hay comentarios.: