VIENE LA REELECCIÓN: DIPUTADOS HASTA POR 12 AÑOS Y MIEMBROS DE AYUNTAMIENTOS HASTA 6. GUANAJUATO AFINA LA REFORMA ELECTORAL
Por: Israel López Chiñas
Vía torcida de la democracia. En territorio Guanajuatense se robustece una réplica del último sismo federal, en materia política electoral, que ejemplifica las perversidades del Pacto por México. Luego de la semana de reflexión, en cuaresma, los legisladores del congreso estatal, pecarán contra la Carta Magna de 1917, la que protestaron cumplir y hacer cumplir porque en este periodo ordinario de sesiones armonizarán la Constitución Política del Estado con respecto de la Federal. De acuerdo al proyecto de trabajo, sobresale la reelección de los diputados que podrían cubrir 4 periodos consecutivos, 12 años en una sola posesión, el privilegio para la clase política.
De los próximos comicios. La reelección empezará con los candidatos a cargos de elección que resulten los ganadores en las intermedias de 2015, integrantes de los Ayuntamientos incluidos alcaldes, síndicos y regidores, hasta por un periodo adicional para sumar 6 años; mientras que para los diputados locales sería por 4 periodos. La reelección que significa un privilegio para los políticos y no estímulos de la democracia, servirá para atajar la movilidad social o capilaridad social; o sea, no habría la sustitución en las curules del Congreso de la Unión, Cámara baja y las Cámaras de los estados como se viene haciendo; aunque no han faltado quienes chapulinean.
El retroceso con el Pacto. Más que un país en la vanguardia internacional con la reelección conseguida con el Pacto, que vienen vociferando los autores y defensores, en el contexto histórico nacional, la ausencia de movilidad social que fuera motivo de la revolución, coloca a México en la retaguardia en el concierto de las naciones porque buscan colocarlo en la ola reeleccionista cual moda o parecerse a otros, olvidando la base política y social. El otro asunto que viene fortaleciendo este plan, es la demagogia ya que más años en el Poder, no representa para la sociedad ni más bienes y ni más servicios.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La ley es el arma. Para la clase política, que no ha caído en la cuenta que los aspectos enarbolados como las razones para imponer la reelección, se podrían resolverse con las reformas de leyes de la manera más sencilla; sin embargo los políticos en la nomenclatura de los partidos, no solo se impusieron la zanahoria para el Pacto por México, sino que además están aprovechando ese fruto para prepararse su gran pastel en el territorio mexicano. El poder patrimonial de personas, grupos y familias empezará a justificarse con los procesos electorales del 2015. Y por esa vía, viene la lucha intensa, soterrada, por puestos y el Poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario