jueves, febrero 27, 2014

Sinfonía del Fauno MDCXV

FRENTE A LAS INVERSIONES, LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y COMUNIDAD CIENTÍFICA, DEBEN OFRECER LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

Por: Israel López Chiñas 

 El riesgo posible. Seguramente el tema más importante que pudiera aplicarse con el arribo excesivo de las inversiones extrajeras en territorio estatal, es que se pudieran cometer los errores irreversibles pues paralelamente no se están gestando las condiciones para nuestro desarrollo económico y social, sustentable; y se considera un error puesto que “Palo dado ni Dios lo quita”. O sea, si las autoridades de los tres niveles no fortalecen al momento nuestro patrimonio ni las empresas de la localidad con tecnología de punta, el capital internacional, que nunca enseña el rostro, sabremos de sus fines más tarde.  
El sabor al tema. Durante varios lustros, se cayó en el error en confiar en dos estrategias carentes de elementos serios: en aceptar sin sus restricciones las IED (Inversiones Extranjeras Directas); el segundo, favorecer el capital especulativo por el productivo. En los dos casos se cometieron algunos dislates, en donde la presión del capital extranjero, no nunca termina, los canadienses con la minería es el ejemplo más clásico, ya que hasta cerraron sus fronteras a los mexicanos con visas, aunque nuestro país con Canadá y Estados Unidos, tienen un Tratado Trilateral de Libre Comercio, que lleva veinte años.
Cambia efecto por la causa. Creer que la industria puede definir el perfil de nuestros educandos, así como la estructura educativa nacional, no sólo es la más grande de las falacias, sino el factor con el cual buscan engañarnos los gobernantes y apantallarnos la clase política nacional. Si “Dios no puede satisfacer a un rico avariento”, tampoco podría controlar a quienes piensan que los efectos superan en todo las causas. La educación y el sistema, es la que determina la producción científica y la tecnológica; entonces lo que urge en territorio nacional, es que nuestros especialistas superen el momento.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Va el tercero en prenda. La información no es tan nueva puesto que desde hace varias semanas se barajó que el alcalde de la fresera, aprovecharía el flujo de cambios en direcciones y secretaría de seguridad pública en el corredor industrial de Guanajuato; primero fue en Silao, luego en Celaya, después Salamanca, para mañana, le corresponde a Irapuato, destituir a su director general en la materia, a Eduardo Santamaría Chávez. En sesión de Cabildo se presentará al sustituto, a quien se le tomará la protesta de rigor, a fin de que empiece con el tercer mes. El dato más relevante, es que el nuevo trae bendiciones de los chicos de MMM, Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca.

No hay comentarios.: