VIENE LA DIVERSIDAD… LA ÍNSULA EN DONDE HA VENCIDO EL PAN, ESTÁ RECIBIENDO UN VUELCO, A FAVOR DE LAS MINORIAS
Por: Israel López Chiñas
Ante la discriminación. Como uno de los principales efectos de que el PAN perdiera las presidenciales durante el 2012, es la apertura en los demás institutos políticos, de la defensa de los derechos humanos. Este vuelco que se viene observando en el estado de Guanajuato, con la protección de la justicia federal e interés de las minorías por conquistar una mejor posición social, han sido tomados en los documentos básicos de los partidos con la excepción del conservador que se está marginando de esa intensidad y siendo rebasado con rapidez.
Inocular contra el descarte. La tendencia política es atender al que tiene la razón en el momento puesto que el tiempo es un factor importantísimo para satisfacer con oportunidad las necesidades. A partir de mañana, en territorio guanajuatense, la postura del PAN que ostenta el poder deberá revisarse en sus filas y desde afuera porque un párrafo que se agrega en la Constitución Política de Guanajuato, ordenará que “Queda prohibida toda discriminación motivada…” por las razones que se antepongan, superará todos los tabúes que ha tutelado la corriente más radical del partido conservador PAN, con la con quema de libros, frenando la constitución de sociedades de convivencia o nupcias entre personas del mismo sexo, etc.
Una forma de enfrentar. El PRD, se atrevió en proponer la homologación de la constitución de Guanajuato con respecto a la General de la República, y va atravesar un pantano sin mancharse, una respuesta que el PRI no se atrevió en buscar y metió “reversa”con su iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, cosificado por muchos como una ley gay. Los perredista sin tanto aspaviento y luego de negociarlo con la primera minoría estará haciendo historia, y en la vanguardia, poniendo una de las bases, jurídica, contra de la intolerancia.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El resto también vale. El PAN como los otros partidos políticos, habrán de aprovechar esta apertura, esta gran oleada, del cambio evolutivo de todas las instituciones a fin de concientizar sobre la necesidad de la pluralidad. Para no ser lanzados a los leones, deberán en este marco de exponer con claridad los principios que defienden. En Guanajuato por razones de migración, ante la avalancha de ideas, los conservadores que han ostentado el poder, han sido cautelosos, es especial, en tratándose de la evolución de las normas que regulen los derechos de las minorías. En este avance al PAN, le restan varios temas, respetando el cambio, tiene que ofertar transparencia en la lucha por el bien común.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario