viernes, febrero 07, 2014

Sinfonía del Fauno MDCI

LA PRUEBA ENLACE COMO A ENCICLOMEDIA EN SU MOMENTO, LE LLEGÓ SU HORA. EL OTRO GRAN FRACASO EDUCATIVO BLANQUIAZUL

Por: Israel López Chiñas
Por pedagogía es insano. A ver si los voceros del pasado, no se lesocurre traer al debate sobre la aplicación o no de la prueba Enlace, el proyecto Enciclomedia de Fox porque se tendría mucho ruido y pocas nueces debido a que ni uno cumplió con sus objetivos y las metas. La SEP, no debe de soslayar lo hecho en materia educativa durante los últimos dos sexenios; sin embargo, la prueba Enlace para saber del lugar que deben ocupar los alumnos y los maestros en un orden internacional, no es la metodología adecuada para el país; son otras las necesidades, no la odiosa  comparación.
 Para variar, las mismas. Para quienes no han despertado de la modorra de los sexenios cuando sin más recursos que la imaginería, aproximaciones al problema, se consagraron a especular y tratando de convencer que las respuestas a la superación del segundo de secundaria de los mexicanos, era el uso de tecnología o aplicación obsesiva de pruebas ordenadas por la iniciativa privada, debieran de alivianarse un poco porque esos dos modelos, a la mejor, debidamente aplicados hubieran dado resultados exitoso, pero tuvieron su gran oportunidad y no dieron las respuestas calculadas.
 Lo plano no es chipotudo. La prueba Enlace, análogo a la Guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, se quieren colocar en el ánimo de la sociedad como grandes estrategias, en materia educativa y de seguridad pública, a fin de evitar que sus críticos sostengan que fueron grandes fracasos durante el sexenio del segundo presidente panista. El temor por la mancha en el vestido que le preocupa más al panismo que lo vital del problema del pasado inmediato, no supera los ingredientes políticos que busca añadirle la clase política, es especial debido a la forma tan descarnada en que se avisó del fin, por el secretario Emilio Chuayffet.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Silencio de extitulares. Lo indiscreto en el caso Enciclomedia, cuando al proyecto le llegó la hora, fue que el titular de educación con Fox, Reyes Tamez Guerra no dijo ni pío, aceptó estoicamente el fracaso, lo mismo está pasando con José Ángel Córdoba, el último de los secretarios de educación de Felipe, no ha querido salir de su consultorio en León para encarar los puntillazos aplicados a Enlace por el titular de la SEP. Si Córdoba Villalobos quisiera asumir la defensa, perdería y se suicidaría ante los priistas porque quiere ser candidato tricolor a la alcaldía de León, y relevar a Bárbara Botello.    

No hay comentarios.: