jueves, enero 09, 2014

Sinfonía del Fauno MDLXXXV

POR UNA JUNTA DIRECTIVA QUE ARRAIGUE EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, EL NUEVO MODELO DEPARTAMENTAL, DE LA INVESTIGACIÓN PLENA 

Por Israel López

 De resistencias y la coherencia. Desde hace más de un mes, se lanzó la convocatoria para proponer candidatos a integrar la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, Órgano de Gobierno que entre sus funciones, tiene la responsabilidad de designar al Rector General y los cuatro Rectores de los Campus. EL proceso de selección de siete integrantes de esa instancia, tres externos y cuatro internos, ofrece a la Casa de Estudios y a la sociedad, una gran oportunidad de instaurar plenamente el sistema departamental adoptado, proponiendo maestros y personas que se han distinguido por sus acciones, pero con la mínima noción del proyecto universitario; si no, sería el proceso inercial producto de las resistencias internas.
El cálculo de fuerzas. Cabe señalar que entre los integrantes de la Comisión Especial, responsable de la selección de los aspirantes a la Junta o de ratificar a los actuales, están varios profesores que saben del nuevo modelo universitario, y ello les permite distinguir al o los miembros que velarán por los intereses de la Universidad de Guanajuato; no es extraño que las evaluaciones sobre el presente proceso estén cargados de ilusiones, en la lógica de quienes ingresen o se queden en la Junta Directiva, en automático definen a los nuevos rectores. Al momento, lo que demanda la universidad es robustecers

A lo hecho pecho. De acuerdo a los intereses de los grupos, es el tamaño de la ambición de los suspirantes que buscan las máximas posiciones, las cuatro rectorías. No han faltado los que han comentado que los siete que concluyen su encargo el 1º de febrero de 2014, deben ser ratificados o se realicen los movimientos mínimos; sin embargo, no alcanzan a distinguir que el sistema acogido no logra enraizar entre la comunidad de la máxima casa de estudios. Los que cumplen su periodo, internos: Dolores Elena Álvarez Gasca, Ramón Castañeda Prieto, Enrique Navarro González, Rafael Ramírez Malagón; externos: Silvia Álvarez Bruneliere, José Antonio Stephan de la Peña Mena y Héctor Eduardo Webb Cruces.             


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Vienen los buscadores. El registro de candidatos cierra el día de mañana, después la Comisión Especial, revisará las solicitudes y verificará todos los documentos. En otra fase, entrevistará entre los días 15 al 20 del presente, de forma individual las personas que estime pertinente; vendrán luego los dictámenes y para febrero loco la Universidad de Guanajuato, tendrá instancia de los sabios completa para las designaciones, la Junta Directiva. Quien ya empezó su fiesta en la colmena, es Silvia Álvarez, quien organizó un acto para reconocer el trabajo de los presidentes de las juntas anteriores; despedida anticipada o, el ahí se ven.

No hay comentarios.: