miércoles, enero 08, 2014

Sinfonía del Fauno MDLXXXIV

CONSIGUE EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO SU HOMBRE DE CONFIANZA EN EL PODER JUDICIAL. MÁRQUEZ DIO EL AVAL PARA MIGUEL VALADEZ
Por: Israel López Chiñas 
Las columnas de MMM. El voto institucional despuntó esta  tarde en el Monte Pozuelos de la ciudad capital para “elegir” por unanimidad al titular de la Décima Sala Penal, Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato; será el jurista la tercera pieza que el gobernador Miguel Márquez Márquez, tendrá para encarar las circunstancias que le sobrevengan durante su sexenio que concluye en 2018. Antes colocó en la coordinación del grupo legislativo del PAN en el Congreso Local a José Juventino López Ayala y posteriormente en la Secretaría de Gobierno a Antonio Salvador García López, sus 3 hombres de confianza.
Desafío en el Poder. Está claro por la dinámica que tomó el proceso que inició en los medios de información desde hace meses y que concluyó con la primera plenaria del año en el Supremo Tribunal de Justicia, que el gobernador Márquez dio su aval moral a favor del magistrado Valadez Reyes y de la misma manera un paso para la restauración de los asuntos que en la práctica tienen etiquetas de urgentes, de lo que se requiere cambiar en la judicatura. De hecho para algunos de los titulares de las 20 salas, penal y civil, el presidente electo administrará en la crisis, en especial de carácter económico; el reto, Valadez, tiene experiencia en administración pública.
Quedito y despacito. Con base en los revelos en la estructura del Poder Judicial que se fueron haciendo con propuestas del  Ejecutivo y las designaciones del Legislativo, la votación de este miércoles, no fue ni la operación tamal ni la respuesta compensatoria por injerencias de los liderazgos del PAN en el proceso del STJE, sino un plan que definió su objetivo y la ruta crítica luego que Antonio Salvador García se encargara de la política interna del estado y enlace natural de Márquez con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Guanajuato. Más tarde vendrán las pruebas de descargos suficientes en el caso.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. De la cañada, indudable. Miguel Valadez Reyes, tiene el perfil, tiene prestigio por su trayectoria para representar al Poder Judicial, dentro y fuera; producto de la Universidad de Guanajuato, llega con apoyos a la posición donde podría permanecer durante dos periodos y luego campechanearla por tres años porque su designación concluye, el 12 de Junio del 2020. La acotación importante del día en el templo de la justicia, Monte Pozuelos, consiste en que los 21 magistrados no ejercieron su voto en secreto ya que tenían que poner con su puño y letra el nombre de cada uno y por quién votar. Bueno, la institucionalidad amarrada.

No hay comentarios.: