miércoles, diciembre 04, 2013

Sinfonía del Fauno MDLXXI

LA REELECCIÓN GANGRENA LOS ACCESOS DE LOS CONGRESOS A GENTE VALIOSA Y CAPAZ. EMPIEZA EL DEBATE POR LOS NUEVOS CACICAZGOS
 Por: Israel López Chiñas
Ahora ¿en qué leen?. Algunos gobernadores han caído en la cuenta respecto de los efectos perversos de la reelección, de seguro por la posibilidad que van a tener los legisladores por  consolidar sus cacicazgos o crear nuevos. El mandatario del Edomex, Eruviel Ávila, para entrarle al debate solo presentó los resultados de una encuesta de Consulta Mitofsky, la cual revela que 6 de cada 10 ciudadanos están en contra de la reelección en los puestos de elección popular. Quizá los gobernadores están irritados por sus intereses, más que de la  población; la negativa podría significar el fracaso del modelo puesto que todos los procesos electorales, se materializan en las entidades, en donde ejercen el poder, donde son Virreyes.
Los saltibanquis; repetían. La reelección puede ser la vuelta al pasado pues lo que se argumenta como lo fundamental, es el logró de la experiencia o la profesionalización, que apunta hacia la paralización de los Congresos (Federal y Estatal), la consolidación del sistema de los asesores, las negociaciones políticas como las conocemos y el éxito total de los poderes fácticos a quienes por regla vienen sirviendo los legisladores. El reciclaje de las personas en cada cámara sería la mínima; así, los caciques no tendrían tanto trabajo para pastorear a los novatos, no propiciaría ese conflicto que tiende a enriquecer.
Y son muy amigos. En lo que corresponde a la reelección de los presidentes municipales, se entendía que necesitaban un poco más de tiempo para administrar bien, 4 años en lugar de 3; el factor, esa exigencia por proporcionar más y mejores servicios a sus representados. En el asunto de los senadores y los diputados, si se hace una revisión de unos 30 años, podrá observarse que la renovación en los congresos es muy pobre, que existen muchos que no solo saltan de la cámara alta a la baja y de la baja a la alta, sino que también se reciclan en los  congresos de las entidades, son cuates y se creen cómplices.
 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. ¿Por la democracia? El IFE podría empezar a sumar facultades como la organización de las campañas electorales con el fin de atenuar el problema de inequidad que incluso ya están provocando casi todos los candidatos que son legisladores, compiten desde la curul con ciertos privilegios. Hora de imaginar a las personas que están en los congresos, quienes en 20 años o más pudieran seguir en el mismo lugar y con la misma gente, pues va eliminando gente capaz, cerrando el paso a gente valiosa, gangrenando los accesos de las cámaras; nulificando la capilaridad social.

No hay comentarios.: