LOS PROBLEMAS POR BLOQUEOS DE CARRETERAS, SE PUDIERON EVITARCON SESIONES DE TRABAJO ENTRE LOS PRODUCTORES Y LAS AUTORIDADES
Por: Israel López Chiñas
El conflicto de siempre. El estrangulamiento de carreteras en varios puntos clave del estado por los productores del campo que solicitan la intervención de las autoridades para resolver el problema de los bajos precios del sorgo y maíz como del trasvase de agua de los embalses de Guanajuato al Lago de Chapala en Jalisco, han generado muchos problemas a los habitantes en el bajío. Esta situación que pudo evitarse con respuestas concretas y mesuradas de los gobiernos, federal y estatal, desde que los inconformes querían entrevistarse con el gobernador o su secretario de gobierno con la finalidad de definir una estrategia para poder resolver los dos conflictos.
Primero los precios. Antes del presente mes, los productores realizaron una serie de actividades para enfrentar el trasvase y los bajos precios ya eternos; no solo mostraron el camino para ofrecer las respuestas que consideraban pertinentes para evitar las medidas temidas como los bloqueos de carreteras. Con base en la experiencia para los casos, los productores de semillas en la entidad se reunieron con sus iguales de Jalisco y Michoacán, a fin de encontrar la salida a lo que calculaban serán complejos de atender de la mejor manera; pensaron los guanajuatenses de los Once Módulos, reunirse con Márquez para responder a los compradores de sorgo y maíz, similar a la comercialización del trigo pero no les dieron la audiencia.
La ruta de antes. Cabe señalar que estos asuntos empezaron a tratarse hace más de mes y medio, en las famosas sesiones de los martes; a cada paso que daban los productores aludían la posible respuesta o medida de presión. Cuando protestaron los integrados en el distrito del riego número once, señalaron que de no ser atendidos, que se detuviera el trasvase del agua a Chapala, sobrevendría los estrangulamientos carreteros que han colocado desde ayer al estado de Guanajuato en el “ojo del huracán” con dos problemas serios, en el ánimo nacional. De sus actividades estaban enterados el gobernador Márquez y su secretario encargado del campo Javier Usabiaga Arroyo.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Medidas no económicas. El problema del trasvase como la comercialización del sorgo y el maíz, sostienen los conocedores que requieren más de la capacidad y conocimiento que de las inversiones millonarias como se viene manejando para empujar a los productores a la pasividad. Los conflictos que desde ayer trascendieron el terreno estatal para inscribirse en lo nacional ya que todavía las autoridades no tienen previstos resolverlos de fondo, si tuvieron su chance puesto que en el senado tienen congelada la iniciativa ley de almacenaje que hubiera servido ahora a los productores para buscar los mejores precio, también pudo evitar como sus efectos colaterales los bloqueos carreteros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario