LA INAUGURACIÓN DEL FIC O EL ARRANQUE DE LA PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MORENO VALLE DESDE GUANAJUATO
Por: Israel López Chiñas
Dejar hacer; dejar pasar. En política-cultural también puede aplicarse el modelo económico, cuando dos gobernadores de extracción panista, encabezaron un evento internacional, sin la presencia de un alto funcionario de cultura del gobierno de Peña Nieto. El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez parecía el promotor de un precandidato presidencial, Rafael Moreno Valle de Puebla, en los eventos de inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC) de esta mañana. En este teatro planeado por los gobiernos panistas de Calderón y de Oliva, Jorge Volpi, es un novato que llegó para aprender.
¡Qué chula es!. El estado de Puebla aparece en la Versión 41 de la Fiesta del Espíritu como invitado de honor pasando a formar parte de un Plan Cultural que crearon y sostuvieron los gobiernos del PAN desde que Ramiro Osorio Fonseca, fue el Director General del FIC en el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks. La política cultural de los gobiernos pasados resultó la tribuna básica en la materia del gobierno federal en los albores del retorno del PRI a Los Pinos. El titular de la cultura con Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa, conocedor de la importancia del FIC en la política-cultural del país y su proyección internacional, brilló por su ausencia por mañana; fue como dejar ese escenario, libre, a los actores principales.
De presencias anunciadas. El proyecto de festival heredado a Jorge Volpi y que solamente le fue agregando los detalles, estaba en su escritorio como avance para 2013, en donde los invitados, el país y entidad federativa estaban cantados desde hace un año, al final de la versión 40. Y como la oportunidad la pinta calva el gobernador de Puebla, Rafal Moreno Valle, con un equipo con rasgos de ejecutivo y no público, presentó a su estado en el FIC con bombos y platillos, con lo mejor. Los actores, el anfitrión y su huésped, disfrutaron la apertura o el lanzamiento de la precandidatura presidencial de alguno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario