LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO EN EL ÁNIMO DE POLÍTICOS; MIENTRAS “LA COLMENA” INCUBA UN NUEVO PROYECTO, EL RIESGO ESTÁ LATENTE
Por: Israel López Chiñas
La rúbrica del poder. El rector general de la Universidad de Guanajuato tendrá que aprovechar la actual coyuntura para realizar una consulta profunda, en privado y más allá de las instancias oficiales, respecto de la situación financiera que enfrenta y las probables consecuencias de las imprevisiones puesto que en la máxima casa de estudios ciertas costumbres se hicieron ley. En la antesala del informe que el rector José Manuel Cabrera Sixto rindió esta mañana, recibió la visita de los auditores de Mauricio Romo del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal; guiños que le exigen claridad.
La suerte obliga. Seguramente de entre tantos ex alumnos de la universidad como los que agasajaron hace días a un grupo de políticos entre ellos a los ex gobernadores del estado Juan Carlos Romero Hicks y Luis H. Ducoing, y otros egresados, debe haber disposición altruista para montar un espacio que sin perjuicio alguno y conocimiento de la vida universitaria y del derecho, la Rectoría General lo aproveche a tiempo, a fin de que la casa de estudios, siga siendo un ejemplo y conserve la autoridad que la sociedad le ha conferido como cabeza de la educación superior. Cabrera debe aprovechar su momento.
Los riesgos emergentes. Para prever cualquier mal querencia que camuflada de nitidez pudiera afectar la vida institucional generando inquietudes en la colmena que hasta ahora parece trabajar en armonía deben emerger las respuestas. Es cierto que esta casa incuba un nuevo modelo para suscribirse de la mejor manera en la producción de profesionales, ciudadanos responsables con su sociedad; un sistema departamental que reclama al docente superar la mera condición de impartición de la ciencia hecha y pasar a esa etapa de la producción; sin embargo, esto que pudiera ser ajeno a propios y extraños, no debe causar sorpresa que quisieran resolverlo con auditorias.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Sí, la mano amiga. José Manuel Cabrera, tendrá que dar el gran salto para mejorar las relaciones entre los grupos al interior de la Universidad de Guanajuato porque cualquier fisura en la comunidad podría representarle un riesgo puesto que a la distancia, existen los grupos que consideran que a la casa de estudios se le asignan más recursos de los debiera gastarse. El Órgano Superior de Fiscalización tiene dueño, de no ser así, no hubiera tardado tanto en realizarle las auditorías al sexenio de Juan Manuel Oliva. De hecho las revisiones del manejo de la Colmena ya concluyeron; se esperan, los resultados y sus consecuencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario