EL “PROYECTO TURISTICO” DE MIGUEL MÁRQUEZ, DEDE DE CONSIDERAR LA VOCACIÓN ESTÉTICA Y HASTA ARTÍSTICA DEL PUEBLO DE GUANAJUATO
Por: Israel López Chiñas
De lo perdido… Qué bueno que ya hay un Programa Estatal de Turismo. Después de la amplia consulta es entendible que el gobierno del estado de Guanajuato, realizó una gran tarea para fortalecer e incorporar los planes turísticos particulares municipales y singulares de los grupos. Aunque es menester señalar que en la actualidad, debido a la cerrada competencia por los consumidores, los planes en la materia requieren de imaginación, qué estrategia debemos de emplear; o sea, qué modalidad se debe alegrar para fortalecer la economía local. ¿Qué tipo de turismo desplegar para estar en la competencia?
Las peanas del destino. AL estado de Guanajuato, le alcanza para atraer los turistas, internacional y nacional, con diversas necesidades pero está claro que su vocación es artística; que el estado transite en la ruta del equipamiento infraestructural para el desarrollo económico, pero que también coadyuve a la convivencia pacífica entre la sociedad. Un turismo social para cultivar el valor de lo bello más que del negocio como muchos ya acarician. La explotación de los turistas significó el alejamiento de quienes querían estar y aspiraban regresar a Guanajuato pero se los impidieron quienes no saben aquello de la gallina de los huevos de oro. La política turística debe de orientarse a suministrar a la población el carácter estético.
Superar las limitaciones. Si no estimulados el sentido de los valores estéticos a favor de la reconfiguración del tejido social, nada podremos proyectar al exterior, sea a entidades del pacto federal o entidades naciones; serán nuestras patas cojas. El gobierno de la entidad y de los municipios en donde se tiene las riquezas para atraer a los turistas, deben impulsar todos los destinos con una pretensión más amplia y no solo el simplismo y el ánimo de los prestadores de servicio ya que no son educadores sino empresarios con el interés de obtener ganancias. Las instancias de orientación vocacional deberán de ser invitados para darle sentido estético al Plan Márquez.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La preparación integral. Si en el estado y fuera de ella no promovemos el humanismo ni el turismo para servir, si no se forman los nuevos cuadros para atender el proyecto general en materia turística se estará perdiendo otra oportunidad de entender cómo insertarnos de mejor manera al mundo de la gran industria sin chimeneas. El proyecto difundido esta mañana por el gobernador Miguel Márquez, de no concebir la idea del desarrollo económico en la entidad pensando en las capacidades de sus representados, necesitará restitución porque sus proyectistas no captaron la vocación artística, humanista ynacionalista de Guanajuato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario