viernes, octubre 25, 2013

Sinfonía del Fauno MDXLIII

EL DERECHO DEL MÁS FUERTE SE ROBUSTECERÍA. LA INICIATIVA QUE DESPENALIZA LA CALUMNIAY LA DIFAMACIÓN, SERÍA EL “GRAN ENGAÑO”

Por: Israel López Chiñas
 
Clase que no asimila. Los señores legisladores en su afán de notoriedad les da por hacer leyes sin sentido ¿sabrán a quién favorecen y a quién perjudican con la despenalización de los delitos de difamación y la calumnia? Exacto, al incorporar las figuras a la legislación civil para castigar por los excesos,  no solo están dándole más poder a quienes ya lo tienen, sino que también afectarían a los pobres y de paso a su clase, la política, que ha sido blanco preferido de los poderes fácticos. Que alguien avise a los iniciantes de la reforma, que están pretendiendo volver más vulnerable la relación ética en la sociedad y que se acuerden, quién fue el autor de esa matriz. 
Ir al origen, lic. ¿Qué le ha pasado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en territorio guanajuatense teniendo tipificados como delitos a la pareja difamación y calumnia? La clave en el asunto es la reparación del daño moral porque al cambiar de lugar a esas íntimas, se estará entendiendo que lo ético podría instalarse en el orden civil igual que cualquier mercancía, bienes, olvidando el legislador que el sentido de la justicia, es resarcir el daño. Los diputados locales en el estado de Guanajuato, deberán de agudizar la imaginación, a fin de no concederle más libertades a la falsedad, afectación, la mentira, calumnia, la exageración, la difamación, etc., etc.
El poder de la experiencia. Quienes creen firmemente que la iniciativa, la propuesta para la enmienda de los códigos penal y civil a fin de que se despenalicen los dos delitos, es la más viable, puede colocarse ante al espejo y recortar aquel pasaje  pueblerino; cuando la autoridad le ordena al ciudadano que injurió a su vecino le pague por ello, y el infractor se regresa hacia al juez y le ordena que de una vez cobre doble puesto que lo volverá a insultar. A ese nivel podríamos andar en el estado si los iniciantes del PRI, no le dejan los espacios a la imaginación, la memoria y las experiencias sobre los temas.
 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Derecho del más fuerte. Entre la libertad de expresión y la libertad de prensa, desde hace tiempo, se asoma la libertad por la agresión impune; en esa línea transitan la charlatanería que ahoga las actividades de los profesionales. De aprobarse esa iniciativa presentada ayer jueves por los tricolores, que dudamos porque todavía pueden caer en la cuenta respecto de sus consecuencias, en especial, de que solo podrían demandar al agresor por la vía civil quien tenga recursos y tiempo para buscar justicia. Y si la Diosa fortuna le concede a la suerte de estar ante un juez civil, se necesitan otras gracias para que ese agredido gane.
 

No hay comentarios.: