miércoles, septiembre 25, 2013

Sinfonía del Fauno MDXXII

LA FANTASÍA; AUNQUE EL PAN NO PRESIDIRÁ EL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO, GANARÁ LAS VOTACIONES POR PONDERACIÓN
Ht
Por: Israel López Chiñas
 
Valorar la simulación. Por las condiciones prevalecientes en el Congreso del estado, donde la primera minoría el PAN, le concede la Presidencia de la Junta de Gobierno al PRI, para el Segundo Año de ejercicio legal, bien visto el movimiento, la posición que recibió este día el coordinador de la bancada tricolor, Javier Contreras Ramírez, es una simple cortesía sin consecuencias jurídicas puesto que en el órgano de gobierno del Poder Legislativo en el estado, la votación es ponderada.
 
Los votos disponen. Siguiendo las reglas predeterminadas por el partido en el conservador en el congreso local, en la pasada legislatura cuando el coordinador de los 22 diputados blanquiazules fue Gerardo Trujillo Flores, se determinó que a cada legislador le correspondía un porcentaje del total de 36. Así, durante este segundo año y por la inercia, aunque Contreras Ramírez esté sentado en la Silla Presidencial y el pastor panista Juventino López Ayala sea colocado en último lugar en la Junta, va a ganar las votaciones porque trae 18 de los 36, mientras que la oposición que hacen el PRI, PRD, Verde y PANAL, solo podrían alcanzar un honroso empate.
 
La secuela no enseña. Hace un año, al instalarse la presente legislatura estatal, los legisladores locales conscientes o no de la situación, traían la piedra en el zapato debido a la sobre representación, pues al candidato plurinominal del panismo, Eduardo Andrade, le fue retirado una diputación local que el Instituto Estatal Electoral, IEEG, le había concedido porque las leyes de Guanajuato en la materia, estaban favoreciendo a la mayoría cuando debe de hacerlo con las minorías; de esa forma se hizo la corrección y la justicia, y al PRD le dieran la curul. El Tribunal Federal con ese acto, invitó al gobierno de Guanajuato a subsanar la deficiencia pero todo está igual.  
 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Los resabios retozan. En Guanajuato incluso los tres poderes sufren las consecuencias de la legislación inacaba como puede verse en el Congreso del Estado; sus diputados tienen que decidir en las actuales relaciones de poder, si mantienen la representación pura en donde cada diputado tiene una proporcionalidad o seguir por la ruta de la democracia en la cual la equidad tenga mayor vigencia. A los legisladores de Guanajuato les corresponde, más temprano que tarde, resolver el problema que les plantea la sobrerrepresentación porque la simulación sigue ganando.

No hay comentarios.: