LA FALTA DE EQUIDAD EN EL CONGRESO LOCAL. UN TRIBUNAL MOSTRÓ LA ILEGALIDAD EN EL PODER, PERO LAS COMISIONES SIGUEN IGUAL
Por: Israel López Chiñas
Justicia o equidad. Aunque no estamos ni próximo, ni es 28 de diciembre, es conveniente que las minorías como el PRI, el PRD, Verde Ecologista y el PANAL, representados en el Congreso del Estado de Guanajuato, lleguen a la edad de la razón y se manejen en el Poder Legislativo con equidad. De acuerdo con el Tribunal Federal Electoral que le quitó una diputación local a la primera minoría el PAN, anteriormente, en varias legislaturas permeó esa sobrerrepresentación que se reflejó en toda la estructura, especialmente en las comisiones permanentes anuales, en donde todavía no aterriza la justicia.
Recordar al tribunal. Para la integración de esas comisiones en el Segundo Año de ejercicio legal que arranca el próximo miércoles, como ya lo ordenó el tribunal en materia electoral en el congreso local, no debe de haber sobre representación en ningún caso y aunque los legisladores hacen mutis para no reformar la Constitución de la entidad ni la Ley Electoral; sin embargo, en ese ámbito todas las acciones que se realicen en la cámara, los 36 representantes de los partidos políticos, tendrán que respetar lo esencial para este caso, la equidad y por ende, los diputados deberán de trabajar en la democracia.
Voz mágica; mayoriteo. Para las comisiones permanentes, si bien es cierto que se ceden algunas presidencias (conocidas como las menos importantes) y secretarías a los opositores al PAN; por razones que se ignoran, negociaciones o acciones previas, las comisiones se arman con una mayoría panista. De nada le sirve una presidencia o más a las minorías si en la realidad la dirigencia del PAN, les colocó con antelación un grillete para ganar; los dictámenes en comisiones dependen de la criba que de manera aplastante el panismo aprieta en contra sobre los demás; la oposición ni chista. Aun contra la tarea legislativa, si el PAN no quiere que suba un dictamen a la plenaria, a pesar de los trabajos, simple, va al cesto cajón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario