martes, julio 16, 2013

Sinfonía del Fauno MCDLXXII



LOS ERRORES EN SEGURIDAD PÚBLICA EN LEÓN Y EN GUANAJUATO, RESULTAN LOS ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE MIGUEL MÁRQUEZ

Por: Israel López Chiñas
 
La reducción al absurdo. El gobernador Miguel Márquez, a su regreso de vacaciones, deberá de ordenar un estudio de la situación que guarda el comportamiento delincuencial y sus causas, puesto que resulta ilógico suponer que Bárbara y Guicho, se hubieran plantado al frente de los delincuentes o se encontraran obstruyendo las labores de dos funcionarios del gabinete estatal, del titular de seguridad Alvar Cabeza de Vaca y del procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre. De manera irresponsable, dirigentes del partido conservador y varios empresarios embozados, quieren responsabilizar a los alcaldes del aumento de la inseguridad en los municipios, sin caer en la cuenta que los funcionarios estatales metidos en esta grilla, son parte esencial del ataque a la criminalidad.
 
A la trompa talega. Los gobiernos municipales con alcaldes priistas, en León y Guanajuato capital, no pueden justificarse con los errores de Cabeza de Vaca y Zamarripa porque no logran, ellos, la planeación conjunta de las tareas contra la delincuencia organizada o desorganizada, en especial de la implementación de medidas preventivas y de la procuración y administración de la justicia; ni Bárbara Botello y ni Luis  Gutiérrez, tampoco pueden justificarse con los errores de sus encargados de seguridad; sin embargo en menester recordar a quienes acusan, que el panismo lleva más de veinte años en el ejercicio del poder en Guanajuato y son quienes auspician y mantienen a la entidad, en la posición en que se encuentra.
                   
Lo pasado a la criba. En el trienio pasado, Ricardo Sheffield Padilla, entonces alcalde de León; su constante en materia de seguridad pública consistía en que el procurador Zamarripa Aguirre, no le ponía atención al trabajo coordinado entre las dos instancias o entre los tres órdenes incluyendo la federación. Sobre esta cuestión conoce mucho el general Miguel Pizarro, quien era el secretario de seguridad pública estatal. Sheffield y Zamarripa dieron entonces el pleito más sonado en medios hasta que el gobernador Oliva, detuvo el zipi-zape y se tomó la foto de reconciliación con el alcalde, lo que recreó aquello del dúo dinámico, conformado por Juan Manuel y Ricardo.

 
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Tufo a ¡Me vale Wilson! El gobernador Miguel Márquez a su regreso, se encontrará con algunas novedades, en especial que sus dos hombres de confianza andan echando la culpa a los alcaldes priistas no sólo del alza de los delitos en sus municipios, sino también de la inseguridad; y de paso están poniendo tela de juicio la actuación del general Miguel Pizarro Arzate en la secretaria de seguridad de León, el hombre de confianza del sexenio pasado. Acusan, en lugar de trabajar de forma conjunta con los municipios Cabeza de Vaca y Zamarripa, olvidando que sus instancias, son cabezas de sector en el estado, y que los errores señalados a esos municipios, son sus propios errores.  

No hay comentarios.: