miércoles, julio 17, 2013

Sinfonía del Fauno MCDLXXIII


LEGISLADORES DE GUANAJUATO POR LA GLORIA. QUERÍAN QUITAR LO INCONSTITUCIONAL AL DAP Y SE EMPANTARON DESGRACIANDO MUNICIPIOS

Por: Israel López Chiñas

Estando el suelo parejo. Los legisladores del Congreso local de Guanajuato, hallaron en el pago del alumbrado público, el ya afamado DAP, su gran oportunidad de pasar a la historia quitándole el carácter inconstitucionalidad. Sin embargo, los huéspedes de Palacio Legislativo, no tomaron en cuenta a los principales actores para esa modificación, los 46 municipios de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y para acabarla de amolar, no contaban los diputados con los servicios de técnicos duchos en el tema. Por esas condiciones el instrumento legal 2013, no solo está naufragando sino que además, le está causando prejuicios a las arcas municipales.
 
Municipalismo del intermediario.   Lo bisoño en ocasiones no lo curan los años. Los legisladores  debieran entender que cualquier cambio que se impulsen sin un rigor técnico, corre el riesgo de producir daños colaterales, a veces más graves de aquello que se pretende corregir. Como el Derecho al Alumbrado Público ya no se cobraría en el recibo de luz del consumo domiciliario, no faltó el geniecillo del ejecutivo estatal que sugirió y quitó de las nuevas contrataciones entre la CFE y los ayuntamientos como aval solidario al gobernador, lo que terminó de impedir en forma definitiva el acceso de los diputados a la gloria legislativa, pues la CFE sentenció, con los municipios y sin el jefe del ejecutivo, ni a la esquina.
 
De lo perdido lo aparecido. Los diputados deben de entender que es mejor preguntar cuando no se tiene conocimiento ni experiencia, antes de que les salgan canas verdes o les lleguen cual respuesta compensatoria de la ciudadanía los abucheos. De acuerdo a varios diputados, al momento la población en territorio estatal no está pagando alumbrado público sino los municipios, y que luego de la última prórroga que concluye el 31 de agosto, podría haber otra fórmula que releve a la que  abortaron, algoritmo que no entró en vigor en enero pasado. ¿No sería mejor que personal de la CFE, especializado, se encargara de entregar una nueva propuesta a los legisladores para hagan la chamba y no sigan lesionando los municipios?


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Esa musa para la gloria. Está muy claro, debido al crecimiento económico del país en este año, para el 2014 podría sobrevenir una reducción de los gastos públicos que resentirían fuertemente los municipios pero también los gobiernos de los estados. Por esa razón los legisladores del estado de Guanajuato, deberán de abandonar esas visiones para no estar aprobando leyes, inspirados en el deseo onírico de ubicarse en la gloria legislativa. En el caso del cobro del alumbrado público, DAP, no es el postulante el culpable del desatino, sino la soberbia, que es mala consejera.
 

No hay comentarios.: