viernes, junio 07, 2013

Sinfonía del Fauno MXDXLV




EL LIDER MATERIAL JUANI TORRES LANDA, DEJA HUERFANA UNA PARTE DE LA CLASE POLÍTICA DEL PRI EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
Por: Israel López Chiñas 
El compromiso de Juani. El presidente del PRI en el estado, Juan Ignacio Torres Landa, luego de conocer que estaba en la lista de los plurinominales al senado para un trienio, 1997-2000, sostuvo públicamente “No sé que sea peor, si decirle no al presidente de mi partido o faltar a mi palabra empeñada a los guanajuatenses. Ante esta disyuntiva y las enseñanzas de mi padre, he decidido declinar y dejar que sea José de Jesús Padilla Padilla”, el abanderado tricolor. 
Con fronda torrelandista. Falleció trágicamente uno de los políticos más activos dentro del PRI en los últimos años, que gracias a sus vínculos empresariales y político-familiar, fue dos veces candidato del partido tricolor a la gubernatura de Guanajuato. Juan Ignacio Torres Landa siguió los pasos del padre en política, el ex gobernador Juan José Torres Landa, aunque el vástago no logró gobernar su estado pero sí fue el alcalde de su natal San José Iturbide siendo abanderado del PARM. El ex candidato priista, Juani, se accidenta y muere, días antes de que inauguren dos presas que promovió a favor de los negocios pero que llevarán agua a varios municipios. Los embalses el Realito y Paso de Vaqueros, en San Luis de la Paz, sirvieron de escarnio contra Juani, hoy son realidades.
Líder material, no formal. Torres Landa García, desarrolló un activismo propio de los cachorros, de los cachorros de la revolución, centrado en la persona y sus amigos, sin cuidar la relación con el resto, y creía en la fuerza individual porque le dieron éxitos empresariales que compartió con los éxitos en la política. Durante el salinato y el gobernador interino, era el panista Carlos Medina, consiguió movilizar unas 20 mil personas para manifestarse contra las casetas de cobro que el gobierno de Salinas quiso colocar en la carretera federal 57. Aunque el legislador fue calmado y los cierres de la vialidad no se consiguieron, las famosas casetas jamás se impusieron. Se enemistó con Medina Plascencia pero también se alió con Calderón que le inauguró años después su hotel “El diezmo”.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Sin mano izquierda para la política. Cuando en Guanajuato, languidecía la fuerza del partido tricolor ya en oposición, Juan Ignacio le proporcionó el empuje que necesitaba empleando para ello la doble cara: el rostro del político sobrado y del empresario exitoso en el desarrollo inmobiliario que privilegió a sus amigos del ramo, jugando a la política. Juani, deja una parte de la clase política priista huérfana puesto que el hijo del ex gobernador Torres Landa, que fomentó el corredor industrial Los Nogales en su pueblo, integró el PRI renovado que creyó en la libertad de la empresa olvidando la colectividad; la posible limitación.

No hay comentarios.: