lunes, abril 22, 2013

Sinfonía del Fauno MXDXI

SE ALBOROTÓ LA “GALLERA” DEL TRICOLOR. POR INTERESES DE GRUPO, EL PRI DE GUANAJUATO NO SOBRELLEVÓ LA PRESIÓN Y DESCARGÓ LA OLLA

Por: Israel López Chiñas 

La última y nos vamos. Cuando varios grupos de priistas en Guanajuato habían entendido de que antes del nombramiento de sus dirigentes habría un análisis previo porque del futuro del Comité Directivo Estatal dependen los éxitos electorales para el 2015 y el 2018, sobrevino una especie de madruguete con la oferta de varios nombres, se develó de inmediato que los frentes de lucha por la Presidencia y Secretaría General, se habían abierto. El vínculo de más peso de la actitud es que el diputado federal Francisco Arroyo, rompió la tregua pues muy pronto dejará la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y no quiere irse sin esa cereza, aunque ya se le olvidó que jugar así le costó al PRI la gubernatura del estado.

El PRI en zancos. Para nadie es extraño que la fuerza de los tricolores se viene multiplicando en territorio guanajuatense, amén del ánimo porque no era lo mismo la orfandad durante los dos sexenios pasados con el PAN en palacio estatal y Los Pinos, que hoy con Peña y esas posibilidades de chamba que incluyen las delegaciones federales en la entidad; este marco, le permite al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, revisar los resultados electorales pasados cuando perdieron el gobierno estatal en manos del PAN con Miguel Márquez, ganaron en León con Bárbara Botello, pero apoyaron con escasos votos al candidato presidencial. La derrota en 2012, fue la secuela del manejo caciquil del PRI, que viene dándose desde 1991.

Prueba pa´ el mexiquense. No sería extraño ni sorpresa que el presidente nacional del PRI, César Camacho sin mayores reseñas decidiera quienes serán los dirigentes del PRI estatal, pues nadie presume que habrá un proceso democrático, sin embargo, los desplazados de las decisiones, de candidaturas y de cargos, esperan el fin del cacicazgo de Arroyo Vieyra y de Carlos Chaurand y los resabios de Wintilo Vega. Ante los nombres filtrados para generar los ruidos por el madruguete están Roberto Mauricio Vallejo, Santiago García López, Rigoberto Paredes y Adrián Camacho Trejo Luna, se alzan varios líderes que antes no tenían posición, para pedirle a su partido, dirigentes para cambiarle el rumbo al barco tricolor.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Todavía no aprenden. A los jóvenes y no tan jóvenes del Revolucionario Institucional del estado, les causa hilaridad cuando se les pregunta sobre la prédica deportiva aprender en la derrota; la respuesta de la muchachada tienen que ver con que sus caciques tienen más de 20 años perdiendo, a pesar de haber tenido un candidato como Peña Nieto y la carretada de apoyo para Torres Landa. No creen los priistas que Mauricio Vallejo recomendado del gobernador Borge de Quintana Roo y de Arroyo, ni Santiago García amigo de Gerardo Sánchez, sean los apropiados para la causa, dar el golpe de timón para obtener la mayoría en el congreso local y municipios en 2015, y gubernatura en 2018. 

No hay comentarios.: