viernes, abril 05, 2013

Sinfonía del Fauno MXDI

DELEGADO FEDERAL ORIENTANDO PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI PARA QUE PEREGRINEN AL MARGEN DEL GOBIERNO ESTATAL PANISTA

Por: Israel López Chiñas

Qué bueno; pero… Parece que los presidentes municipales priistas de Guanajuato hallaron su coordinador estatal en la persona del delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett; desde luego que los alcaldes del tricolor, esperan que tenga éxito y sea la entrada de la reconciliación de las partes al interior del PRI que tienen más de 20 años en oposición. Sin embargo, habrá que señalar que el delegado seguramente estará limitado por la Ley de la Administración Federal pues la función de su secretaría es manejar la política interior del país en la que están involucradas las instituciones sin excepción, desde la familia hasta los institutos políticos.

Irse por la fácil. Debido a la responsabilidad del funcionario federal y el interés del presidente Peña Nieto de que el Pacto por México se reproduzca en el territorio nacional porque del quehacer de los hombres del titular Miguel Ángel Osorio Chong, dependen la paz social fincada en la unidad nacional. Durante esa última reunión de los presidentes del PRI en la capital de la entidad, algunos de los asuntos ahí tratados son dignos de comentario, en particular dos: la iluminación tan traída y llevada y la imposibilidad de que la leonesa Bárbara Botello, sea la especie de vanguardia de ese selecto conjunto.

Sombras nada más. Los presidentes del PRI en Guanajuato, ya están sintiendo lo duro y lo tupido de querer transitar al margen del gobierno estatal que dirige un panista, esperando el apoyo de sus correligionarios federales para sacar adelante el Proyecto Iluminación y en la tesitura armar un bloque que por cierto pide antes la unidad; la vía no es  la adecuada pues ya se gastaron tiempo y esfuerzo en la empresa sin que vean la luz. Otro dato de esa cofradía, es que no le perdonaron a la Botello, alcaldesa de León, sus faltas a los eventos de café y por ello la relevan del cargo irreal, lideresa de la oposición al PAN, con lo que se edita que la misoginia, no es privativo de partidos de derecha, también anida en madamases del PRI.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. De la campanita de plata al Pin de oro. Al parecer, han evolucionado los distintivos con los que se identifican los funcionarios de los gobiernos; uno han repartido fotografías (se recuerda a Carlos Medina con sus estampitas) y otros un Pin de Oro para comparecer ante el pueblo y subir a la tribuna del Congreso de la Unión. Durante la LVIII Legislatura estatal de Guanajuato, cuando en la bancada tricolor le exigieron cuentas sobre el uso de los recursos del grupo al coordinador Francisco Arroyo Vieyra, “panchito” como le decían, les respondió con un obsequio, una campanita de plata, reproducción de las que se utilizan durante las sesiones del congreso; así, con el tilín los calmó.  

No hay comentarios.: