PLAN DE AUSTERIDAD SIN DEVELAR LO ESENCIAL. MIENTRAS SE AHORRA EN ALGUNOS RUBROS LA BUROCRACIA DORADA SIGUE TAN CAMPANTE
Por: Israel López Chiñas
O sea: ¿violar la ley? Hablar de ahorro en la administración pública resulta desde el punto de vista conceptual muy pobre pues comúnmente por esa reserva se disimula la intención de derivar por rubros no facultados para aplicar el presupuesto. La austeridad es una virtud humana, sea del gobernante, el empresario o el religioso. Si acudimos a la historia inmediata nos topamos en el manejo del erario, una constante que son los subejercicios, no por austeridad sino por la ignorancia, la ineptitud en el desempeño de la función. Por ello cuando el gobierno de Guanajuato avisa que ahorrará 143 Millones de Pesos de más de 47 Mil Millones, lo primero que mueve es a la duda malévola y sin el proyecto serio hasta a la hilaridad.
Inauditas formas perversas. La austeridad por regla general y particular se viene aplicando a programas destinados a los desprotegidos de la fortuna, y cuando un gobierno estatal que es espléndido y dilapida recursos en una burocracia dorada, anuncia que aplica un programa de austeridad por ahorrar, ofrece la oportunidad de mirarlo una institución que esconde lo esencial porque los dineros que recauda el fisco, tienen como finalidad la redistribución de la riqueza y fomento del desarrollo económico, social y cultural de la población. Pero cuando se tiene otra idea de la administración pública, llega a creer por comodidad que austeridad y ahorro, son virtudes.
Cero en solidaridad social. Bueno sería que los diputados de Guanajuato vigilaran realmente la aplicación del presupuesto y generaran las leyes capaces de calificar los ejercicios de la administración para la salud, educación y desarrollo social porque la no aplicación por subejercicios o la austeridad, se convierten en actos criminales por omisión. El gobernador Miguel Márquez tiene la llave, conoce la administración ya que ha sido secretario y sabe que ese plan de austeridad por sacar ahorros para la redistribución, carece de congruencia, pues la alta burocracia tiene mucho y la población muy poco.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Apretar si se caen. En el terreno coloquial se mantuvo la idea de que el gobierno del estado de Guanajuato, se ajustaría el cinturón durante 2013, debido a que ahorraría 143 Millones 800 Mil pesos a través de la magia del ahorro y austeridad, dineros que serán usados para apoyos al campo, desarrollo social, turismo, educación y salud. Ante las evidencias que los presupuestos del sexenio pasado no fueron aplicados con celeridad incluso generando recelos por corrupción, nepotismo, amiguismo y partidismo, viene la duda respecto de qué encierra ese plan de ahorros. Si les aplican las pruebas de control y confianza a la burocracia dorada del gabinete local, podrían crearse muchas vacantes.
|
lunes, marzo 25, 2013
Sinfonía del Fauno MCCCXCIV
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario