viernes, marzo 22, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCXCIII


EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA FISCALIZACIÓN. LA MUERTE DEL FUERO Y LA GLOSA DE INFORMES BUSCAN MÁS PRIVILEGIOS PARA EL LEGISLADOR

Por: Israel López Chiñas


Del arancel Juárez. “No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".

De gloria y esperanza. Quizá las dos actividades legislativas que más expectativas de justicia recrearon entre la población son: a nivel federal, convertir al legislador en persona común y corriente, sin su fuero; y a nivel local, la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato que abría la posibilidad de llevar al ex gobernador Oliva a los tribunales por supuestas irregularidades advertidas; sin embargo, ni una de esas acciones podrían satisfacer lo esperado. Aunque cabe mencionar que la eliminación del fuero sí cambie al diputado para dejarlo como un representante degradadoy con la glosa o cuento que lo distrae de sus compromisos fundamentales.

Entre dos sopas. Hay que diferenciar las reformas que llevan a profundizar en el bienestar de la población, de aquellas que están hechas para mejorar las condiciones en que intervienen los representantes populares sin ninguna responsabilidad. No quieren darle el fuero constitucional al presidente del país, ellos que se lo quitaron, quienes por experiencia se la pasan calentando curul yviviendo de privilegios que les otorga el  cargo. Los diputados federales y locales coinciden en que no han sido capaces de fiscalizar a los Ejecutivos y le temen a los poderes fácticos que de manera sistemática los agreden.

Rounds de sombra. Respecto de la glosa como se comprobó en la semana con las comparecencias de “altos funcionarios” del gabinete local en el congreso de Guanajuato, resultó muy limitada en análisis oliendo más a pérdida de tiempo que los diputados no dedicaron a la representación de los electores. En realidad, ese copioso cuestionamiento de los legisladores a los titulares de las secretarías era la suma de las chambas de los asesores del Ejecutivo y Legislativo. Las peticiones y entregas de información básica en lamesa de trabajo, amén de no permitir otros efectos y carecer de la evaluación, fue un simple convenio de la Junta de Gobierno del Legislativo.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El veredicto forzoso. La “muerte” del fuero constitucional del legislador es por ende el inicio del fin de la fiscalización como del pleno disfrute de los privilegios que concede esa representación y la vía crucis de quienes se atrevan representar dignamente a sus electores; en tanto la glosa cuya base se integra con líneas entresacadas del informe, que lo mismo se usa como un arma de presión y de agresión para negociar más privilegios. A la mejor, sería más conveniente darle al presupuesto el carácter de una ley a fin de que se tipifiquen las sanciones por los malos manejos.

No hay comentarios.: