miércoles, marzo 20, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCXCII

TOMA DE POSESIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CONVERTIDO EN ACTO PARTIDISTA. AGUIRRE ENTRE DOS GRUPOS

Por: Israel López Chiñas

Del gozo al pozo. El cacicazgo tricolor de Guanajuato, fiel a su tradición comenzó por hacerle la suerte al Delegado de la Secretaría de Gobernación a Javier Aguirre Vizzuett, debido a su cercanía con el supra secretario encargado de la política interna del país, pero erró su plan ranchero, porque no asistió Miguel Ángel Osorio al ungimiento de su representante tal y como se estuvo pregonando. Y también falló la incursión de Francisco Arroyo Vieyra, de exhibir al nuevo delegado como gente copada por él, por la trayectoria de Aguirre Vizzuett y la experiencia de su padre. Sin embargo, de lo que no se libró la toma de posesión, es de resultar un acto partidista, priista.

Los delegados huéspedes. El sentido del discurso de Javier Aguirre, el “Venimos a esta responsabilidad para privilegiar la política” contrastó con la disposición de la mesa en donde el Comité Estatal del PRI, casi de forma automática, presidió ese evento tan importante para la relación entre los poderes de la entidad encabezada por el gobernador Miguel Márquez y de la federación que presidente Enrique Peña Nieto. Llama la atención ese tufo partidario, puesto que el presidente en los hechos, ha exhibido su profundo respeto por las instituciones; amén de que el cacicazgo que pretendió arropar al vástago de Ramón Aguirre, podría estarlo colocando en un real dilema.

La encrucijada tricolor. Para nadie es extraño que en el PRI, dominado durante 20 años por el PAN de Guanajuato, en la actual coyuntura política, claramente existen dos grupos que buscan controlar la dirigencia estatal y luchan por las delegaciones federales, uno, el del diputado Francisco Arroyo y el otro, del senador Gerardo Sánchez García. De ahí que el nuevo delegado, representante del hombre con mayores facultades políticas del gabinete del presidente Peña, tenga que ser ducho en la práctica política, a fin de no caer en tentaciones, porque anda en territorio ajeno.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ante la artillería azul. El gobernador Márquez, debería de hablar muy seriamente con su partido el conservador PAN, sobre el lugar en dónde debe de colocar a su presidente Gerardo Trujillo, pues si bien es cierto que sirvió para que su instituto político mantuviera las posiciones, ha llegado el momento en que el mandatario de la entidad, no cargue con tanta responsabilidad que va desde aquella que le incumbe, hasta la que le toca por otros. Por esa falta de disciplina de los panistas que se refleja en el fuego amigo, Miguel, podría contar por fuera, con un grupo asesor, a fin de  sacudirse a quienes desde el bienestar del cargo, le disparan.

No hay comentarios.: