viernes, marzo 08, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCLXXXIV

LAS PRUEBAS NO SUPERADAS. EL FEMINICIDIO Y EL SINIESTRO EN EL CAMPO, MUESTRN LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GABINETE ESTATAL

Por: Israel López Chiñas

El papel del fuero. Ahora que son menos los panistas con puestos de representación popular la han emprendido, con razón y sin ella, contra los gobiernos, estatal y municipal; en el primer caso, sobresalieron en la semana dos asuntos sensibles, el feminicidio y la helada que afectó a cerca del 70 por ciento de los cultivos en el territorio guanajuatense;  temas que pusieron de cabeza la administración de Miguel Márquez, pues sus altos funcionarios fueron bocabajeados y de paso se mostraron indolentes frente a esos problemas. Los legisladores, amén servir para mirar de mejor manera los asuntos, pusieron en la balanza la disciplina partidaria.

Poniendo el ruido. Mientras la nomenclatura del PAN que preside Gerardo Trujillo y Márquez Márquez, esperaban la aprobación por el Congreso Local, la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Guanajuato que les  serviría para justificar la apertura del partido conservador en el poder, sobre el asunto de género, la senadora Pilar Ortega se les adelantó para mostrar que el feminicidio en la entidad, está generando impunidad, debido al tipo penal limitado que se tiene, y lo más grave, la falta capacitación y de sensibilidad de los agentes del Ministerio Público; de la procuraduría salió el mea culpa pues estaban haciendo acopio de datos, mostrando el evidente resabio en el tema.

El foxismo, sigue. El tres veces secretario agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, también mostró las lagunas del gobierno estatal ante las urgencias en el campo, quien por razones de origen, de acuerdo a los productores, fue el gran ausente del siniestro, heladas que dañaron los cultivos del ciclo agrícola durante el fin de semana. La insensibilidad del secretario que colocara el gobernador para ayudarlos, fue el enemigo pues minimizó el tamaño de la afectación, no apoya y ningunea. El diputado local del PAN, Juan José García señaló que Usabiaga, dijo que el gobierno no es agencia de seguro para atender productores afectados.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. No queda de otra. Los legisladores que tocaron los temas poniéndole esa especie de cascabel al gato, superaron la condición de sujeción que los partidos políticos imponen a la militancia y de seguro que saben de la función del fuero constitucional; lo triste en los casos fue que incomodó a muchos que no cumplen con sus obligaciones y prefieren la simulación, incluso la impunidad cuando han pecado por omisión. El gobernador Miguel Márquez, tiene dos estudios de caso para analizar la capacidad y efectividad del gabinete y su papel ante sus representados; para ver si existe solidaridad con el pueblo. 

No hay comentarios.: