viernes, febrero 22, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCLXXIV


RENOVACIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES, CLAVE PARA EL FUTURO DEL PAN EN GUANAJUATO. LOS LÍDRES MOVIDOS; EL GOBERNADOR MIRANDO

Por: Israel López Chiñas 


La hora azul. Entre perplejos y asustados debido a la derrota de su partido durante las presidenciales pasadas, el panismo de Guanajuato que aún posee una joya de la corona nacional, la gubernatura del estado, van a concluir este 24 de febrero, la renovación de 14 comités municipales donde aparecen los municipios más importantes como León e Irapuato. Mientras en la zapatera están por lanzar la frase: levántate y anda con Alfredo Ling; en la fresera podría ser una entrega de estafeta del grupo del senador Fernando Torres Graciano al grupo del diputado federal Luis Alberto Villarreal. En los municipios campanario Gerardo Trujillo, tratará de hacer roncha por su reelección; y Miguel Márquez, los observará desde la barrera

Motivos del lobo. El ex gobernador Juan Manuel Oliva en el momento clave, anda desesperado ya que no quiere perder la raíz porque una vez desarraigado sobrevendría súbditamente lo trágico pues no las trae todo a su favor para convertirse en el próximo Líder Nacional del partido conservador PAN. Y quienes hicieran política con él como Fernando Torres y el magistrado Vicente Esqueda con los que jaló en Cuerámaro la semana pasada, podrían correr su suerte. Se están juntado Juan Manuel con Fernando por el temor fundado de perder el  Congreso del estado, León y algunos municipios en el 2015.

Vientos distintos. En el proceso significativo que concluye el próximo domingo, es muy importante la unidad en el mando estatal del partido, tradición mexicana obliga, debiera de ser el gobernador Miguel Márquez, pero los asuntos parecen no pasar por esa cuerda para el control y por la victoria, sino por otra donde los conflictos permanecen como los que hicieron perder la Presidencia de la República a Felipe Calderón con Josefina Vázquez. Existen los cálculos dentro del PAN, que Oliva tendría el control de 23 comités municipales de los 46; sin embargo la lucha panista por los empleos podrían colocar a Márquez, ante la posibilidad de tomar los hilos del partido.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Antes de la refriega. Los panistas guanajuatenses conocen bien su historia inmediata y saben por ello que su acceso al poder del estado con dominio en el congreso estatal y los 46 municipios, fue con Salinas de Gortari pero ese personaje ya no está con ellos y el ayuno de los tricolores es de dos décadas. Quizá lo más claro entre los liderazgos del blanquiazul es que funcionan dos grupos: uno que hace méritos en el Congreso de la Unión; y un segundo, que no ha dejado la grilla y está detrás de Ling Altamirano, delineando el futuro hasta por la sucesión estatal en el 2018.  

No hay comentarios.: