miércoles, febrero 20, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCLXXII

UNA BANCADA SIN BRÚJULA OPTA POR EL PAPEL DE COMPARSA DEL GOBERNADOR MÁRQUEZ. EL PRI DE GUANAJUATO, LEJOS DE SER OPOSITOR
Por: Israel López Chiñas
Machetazo al de espadas. Los integrantes de los 46 cuerpos edilicios del estado de Guanajuato, no tuvieron la necesidad de defenderse ni de contratar defensores con el fin de encarar el ataque de diputados locales, quienes les exigían ajustar sus percepciones económicas a una tabla que se inventaron en el Congreso local para imponerla a quienes les asiste el derecho de definir los presupuestos de egresos en los municipios. Fue una especie de justicia divina, pues cuando los diputados les apretaban las tuercas a los ediles, surgió el estudio que revela que con 138 mil pesos de dieta mensual, los 36 legisladores guanajuatenses obtienen el lugar de privilegio del país y para atrás los filders, porque los instan a bajarse el 50 % del total.
La suma de asuntos. Otro aspecto importante que ha ganado la carretada de opiniones dentro y fuera del Congreso local, es el“proyecto” Escudo de seguridad pública que trae entre  manos el gobernador Miguel Márquez, tema que terminó de indigestar a la principal oposición, bancada del tricolor que coordina Javier Contreras Ramírez; esto porque en el grupo, amén del conflicto interno y la carencia de la segunda mano debidamente preparada, los diputados no alcanzan a entender que un plan de seguridad pública trasciende las adquisiciones de equipos y facturas para inscribirse en el terreno de peritos. Escudo no está para el Órgano de Fiscalización Superior sino para quienes saben de estrategia y tácticas, y uso del equipo.
La falta del sentido. Al declinar la bancada del PRI, a favor de un órgano auxiliar para que se le entregue vía auditoría la información básica, le están negando a la sociedad una gran oportunidad de conocer en qué consiste un programa que de entrada, sólo en equipo desconocido se va a gastar más de 2 mil 500 millones de pesos, sin tomar en cuenta una serie de aspectos como armamento, municiones, vehículos, etc. Si la bancada del PAN, aliada de MMM, insiste como durante el sexenio de Oliva, en ponerle candado al archivo del Escudo, más temprano que tarde tendrá que responder por la acción, pero el PRI, no tiene por qué aceptar el papel de comparsa.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. De la piedrota del PAN. Similar al comportamiento de los panistas guanajuatenses, si el dirigente estatal resulta diputado en el congreso local, será coordinador de bancada, encargado del gobierno en el poder, incluso responsable del servicio de café y las galletas, etc., el PRI repite ese grave error, pues Javier Contreras es el pastor de la bancada sin una segunda mano fuerte; dirigente estatal pero sin la autoridad necesaria, y quiere otros controles como Apoyo Parlamentario; por carga de trabajo y falta de brújula, el pastor tricolor prefiere la defensa de bureles y opta por el efecto mediático con toreros, y renuncia a lo mero principal.   

No hay comentarios.: