martes, febrero 19, 2013

Sinfonía del Fauno MCCCLXXI

“GUARDIA COMUNITARIA” PARA NO ENTREGARSE DOCILMENTE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA O DESORGANIZADA. LA RESPUESTA DEL PUEBLO

Por: Israel López Chiñas 

El efecto histórico. Quizá lo más sobresaliente de las tácticas para enfrentar la inseguridad en varias entidades del país, no  germinó en las fuerzas de seguridad pública profesionales de los gobiernos, sino en las comunidades, con sus guardias de autodefensa, lo mismo en el norte, que significativamente en los estados del sur con alta población indígena como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Se podría asegurar sin tentalear más el asunto, sería la respuesta más significativa al temor que la gente sin recursos para satisfacer sus necesidades, le tiene al crimen organizado o desorganizado. El pueblo ha puesto una salida al problema. Falta ahora la respuesta de las autoridades.

Pueblo de soplones. Contrario al deseo de los estrategas del sexenio de Calderón que buscaban todo tipo de información entre la población para que el ciudadano indefenso le pusiera el dedo a su vecino; la respuesta de las comunidades con sus guardias es para no entregarse dócilmente a los delincuentes ni tampoco a las policías corruptas (claro, no todas) sino para ofrecerse solidario por la defensa de la población. El escollo estriba en definir la operatividad de esa idea en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien por sus deseos y con el apoyo del Pacto por México, institucionalizaría la Guardia Comunitaria  con fundamento en la decisión democrática de la población.

Explicación no pedida. La moral social se perdió frente a la gran ola de opiniones respecto del individualismo nacido del modelo neoliberal que esparcieron los poderes fácticos. Por otro lado, los elementos de la policía municipal (medulares en la seguridad pública) están condicionados al grupo político que ganó las elecciones arribó al poder, entonces el policía estará sirviendo como fuerza opresora, aunque no caiga en la cuenta; por eso se pierde la solidaridad social que fluye aun en la comunidad donde los profesores, los estudiantes de los niveles medio superior y superior junto a los líderes naturales, se estarían aprovechando para la organización y operación.  


SESIÓN PARA CATATÓNICOS.  El Ángel de los mochos. Nadie puede negar que los sueños y su método la ilusión son más fuertes durante las ausencias que ante las carencias, así los conservadores y los blanquiazules de León, ya no resisten la popularidad de la alcaldesa doña Bárbara Botello, sobre todo porque los expulsó del paraíso terrenal, la ubre pública. Por ello todavía no les caliente el sol y ya tienen planeado, en las próximas elecciones un trabuco, candidato más limpio que Salim, como lo hicieran con Eliseo. Los satélites y los activos del PAN, creen que debe ser una especie de Ángel de la Guarda, similar al que codició el PRI para la gubernatura.  

No hay comentarios.: