SOPESA PEÑA NIETO RELACIÓN CON LA DERECHA. EN GUANAJUATO REPRODUCEN LOS EJECUTIVOS FEDERAL Y ESTATAL LOS ACUERDOS DEL PACTO
Por: Israel López Chiñas
Poder de la firma. El presidente del país, del partido tricolor arribó al estado donde gobierna un militante del blanquiazul, después de 45 días de tomar posesión; presencia que le sirve para pulsar la relación entre los ejecutivos nacional y estatal, fortalecer a su partido y reagrupar en torno a su investidura las diferentes fuerzas políticas que actúan en el territorio que en otro momento, la dirigencia del PAN, utilizara de modelo para guanajuatizar el país, debido a los triunfos electorales que el panismo local conseguía. Enrique Peña Nieto, visita la entidad con el respaldo que le otorgara, el Pacto por México.
Piedra de toque. Quizá el punto nodal en torno del cual giran todas las propuestas del mexiquense, es la rectoría del Estado en contraposición a la obsesionante tendencia de la economía de mercado privilegiada por sus antecesores Calderón y Fox, del partido conservador. No se puede dejar de lado esta gran diferencia porque el presidente Peña Nieto viene empleando esa tesis como la constante en materia económica, educativa, etc., en tanto los gobernadores panistas de Guanajuato, en los veinte años que han ostentado el poder han coqueteado con lo contrario, todavía resuena aquello de: ni tanto gobierno… Pero ¿quién no quiere salir en la foto, junto al nuevo poder?
Las broncas aumentan. Peña Nieto aterriza luego de sopesar sus relaciones con las izquierdas en el Distrito Federal y en Morelos, los territorios en donde los apoyos de la Federación representan laposibilidad de éxito de los gobiernos estatales; en Guanajuato sucede el mismo fenómeno porque foxilandia acabó desde hace mucho y los problemas han incrementado sustancialmente. Ante la realidad, Miguel Márquez Márquez, encontró el momento para proponerle al ejecutivo federal sus proyectos de gobierno y pedir que el estado sea incorporado a la línea del Tren Rápido, sablazosque Peña ofreció revisar.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. PRI y los otros. La visita del presidente priista a la entidad, a pesar de que los panistas ya no gobiernan en la joya de la corona local, León, este día, se convirtió en el espacio para la réplica, de reproducciones de los acuerdos del Pacto por México que signaron las tres principales fuerzas políticas. El PRI que fuera expulsado del paraíso, del gobierno del estado durante el salinato, abrigó la esperanza de volver a la senda del triunfo; mientras los otros políticos sin partido también buscaron la fronda presidencial.
|
martes, enero 15, 2013
Sinfonía del Fauno MCCCXLII
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario