jueves, diciembre 01, 2011

Sinfonía del Fauno MLXXVI; Jueves 1 de Diciembre de 2011

NUEVO HUÉSPED EN LOS PINOS. UN DÍA COMO HOY, MÉXICO ESTRENA PRESIDENTE: ¿CONSERVADOR, DE LA IZQUIERDA O DEL VIEJO RÉGIMEN?

Por: Israel López Chiñas

Caminito a Los Pinos. Los observadores y analistas políticos se preguntan sobre los misterios que encierran las volteretas en las encuestas de opinión; y lo más importante es que, a un año de que asuma el poder el nuevo mandatario del país, aun no logran saber y menos investigar pues algunos interesados ni les importa y solo esperan los nuevos acontecimientos sin dilucidar la incógnita que ya son muchas. La más importante ¿quién iniciará su mandato en un año? el tercer conservador, el representante del viejo régimen o el signo de la izquierda.

La magia de la predicción. Va ser seis años que la presa más grande fue Roberto Madrazo del PRI, cuando la persecución en lo manifiesto fue Andrés López de la izquierda. Algunos interesados y otros ingenuos, creían que no era el abanderado priista el idóneo pero si revisan hoy las hemerotecas podrían constatar la ventaja que lo colocaba como posible ganador; pero alguien comenzó a operar para evitar que tornara a Los Pinos lo que han llamado el Viejo Régimen, pues un Estado fuerte institucionalmente no convenía a los poderes fácticos, quienes tienen agrios recuerdos de la Constitución de 1917.

Señorío con petate del muerto. Al cabo de doce años que los poderes fácticos vienen asustando al electorado mexicano, ni el Viejo Régimen ni la expectativa de la izquierda causaron a la sociedad semejantes agravios como los que ahora vivimos. Ernesto Cordero Arroyo, Andrés López Obrador y Enrique Peña Nieto, lidiarán cuando el pueblo estará más informado pero los mercadolgos querrán alienarlo para que sea víctima de la confusión y deseos. Es ahí donde la clase política debe poner énfasis para no destruirse como una esperanza fallida.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. De las fuerzas invisibles propiciatorias de lo insólito. La clase política debe hacer una alianza con la sociedad para evitar que en México surjan los millones de indignados y la lucha armada de narcos culmine en algo similar al de 1910. Un día como hoy el país estrenará presidente; se espera para entonces que los poderes fácticos hayan cedido privilegios para el diseño de un futuro mejor.

No hay comentarios.: