viernes, septiembre 21, 2007

Sinfonía del Fauno LXXII, Viernes 21 de Septiembre de 2007

PLAN CON MAÑA: EN OCTUBRE SUBEN LAS GASOLINAS.
LOS DIPUTADOS NO ACOTAN LA LEY PERO PROVOCARON EL ALZA DE PRECIOS EN BÁSICOS



Por Israel López Chiñas


Bailar con la más fea. Todo mundo supo donde comenzó, pero nadie sabe cuándo y hasta dónde acabará esa burbuja inflacionaria que Los Pinos y los diputados, endosaron a la ciudadanía a partir de proclamar un alza a las gasolinas, que, antes de que se dé, cobra por adelantado con escalada de precios y ya empezó a fracturar la, de por si, debilitada economía popular. La especulación hace camino andando las calles y rompe todos los bolsillos.

Bailar al son que nos tocan. Lo peor o ridículo del caso, es que los diputados federales, responsables del impuesto especial a las gasolinas, así sea en incómodos abonos de 2 centavos al mes, durante un año y medio, por un garrafal error, donde la inocencia pierde su nombre, no pusieron en su ley fecha para que entre en vigor, cuando suponían que comenzaría a cobrarse en enero del 2008. Al no ponerle la condición transitoria al alza, bastará con que se publique y promulgue la norma y en 4 días PEMEX sube los precios.

Beber desde aguamiel a pulque. La jugada que pareciera tan inocente tiene cola, pues podría darle un buen dinero al Ejecutivo al finalizar el 2007, pero ante la ola de protestas con un alza de precios que se juró y perjuró no habría, los legisladores piden al presidente, decrete el impuesto a los energéticos hasta enero. Y de la otra parte del daño nadie hace caso. La inflación galopa y los bienes de consumo básico ya andan por las nubes, viene una fría Navidad para las mayorías, pues hasta el pan y la leche, costarán más.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Como pasó con el maíz a principio de año, ahora sube el pan porque no hay trigo, y como en aquel entonces, en la Secretaría de Economía duermen. Eduardo Sojo, no ha dicho esta boca es mía, ni para contener el alza por un aumento de gasolinas que aún no existe, ni en tomar medidas contra el desabasto de grano, por un campo sin los apoyo federales.

No hay comentarios.: