LE SALTAN A CHUCHOS DE ORTEGA CON LA IZQUIERDA UNIDA. DELINEAN EBRARD Y ENCINAS DESTINO DEL PRD Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Por Israel López Chiñas
Maderas hay para santos, y otras para carbón. Entre las aspas de sus tiempos, el perredismo, de las tres principales fuerzas políticas de México, tiene que encontrar su ubicuidad como izquierda democrática, de cara el 2009 y al 2012, optando entre ser oposición que no capitaliza su poderío legislativo, mientras sus luchas internas son por privilegios para las tribus o, demostrar a la sociedad que aún tiene proyecto de Nación, pero de acción inteligente y claro. La respuesta vendrá con la elección de su dirigencia en 2008, donde definirán hasta candidatura presidencial.La ley del encaje: es bueno, pero no tan ancho. La Nueva Izquierda, los Chuchos, con Jesús Ortega al frente, que iban a tomar al PRD fácilmente, operando engranajes de la burocracia partidaria en las entidades, se toparon con fortalecido Alejandro Encinas, extensión del movimiento del Peje López Obrador, con el carisma del tabasqueño que a pesar de los pesares, puede ganar la presidencia nacional perredista. De aquel Frente Político de Izquierda, secuestrado por Dolores Padierna y Martí Bartres, se pasó a la construcción de una Izquierda Unida.
La intención es madre de la acción. Al mismo tiempo, la figura de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la ciudad de México, que durante un año ha sufrido el embate de los Chuchos en la Asamblea capitalina, crece y más ahora que pasa a los hechos con el seguro de desempleo, cuando una economía nacional no aumenta lo necesario, controlando además el perredismo defeño, factor fundamental cuando de ganar la presidencia nacional solaztequista se trata.
La malicia hace sucias las cosas limpias. Guanajuato, por otra parte, sigue siendo un pequeño estanque para el PRD, pues más allá de Carlos Navarrete como coordinador en el Senado, no cuenta con figuras de trascendencia nacional que sean claves en las elecciones internas del partido. Por el contrario, las prácticas patrimonialistas en su dirigencia, siguen marcando su destino de comparsa político para una delegación local, como sucedió el año pasado con todo y cascada Peje.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Amén de que Izquierda Unida pretenda ser más amplio, aglutinando de entrada a más de diez tribus entre grandes, regulares y peques, una de sus tareas, es de inducir almas al purgatorio, afiliar militantes antes de noviembre, a fin de acabar con la técnica Chucha. Sólo en Guanajuato la Nueva Izquierda con José Luis Barbosa en la presidencia local, tiene padrón de 97 mil 885 ciudadanos -increible pero así lo dicen ellos-, por cierto, que no votaron en 2006, sino…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario