viernes, septiembre 28, 2007

Sinfonía de Fauno LXXVII, Viernes 28 de Septiembre de 2007

LA POBLACIÓN AFECTADA POR EXTRAÑO VIRUS EN LEÓN, ASENTADA ENTRE DOS HOSPITALES PUBLICOS. SECTOR SALUD DA INFORMACIÓN A CUENTA GOTAS


Por Israel López Chiñas



Fácil es recetar, pero difícil curar. Para los doctores que atendieron a las primeras personas infectadas con el virus desconocido desde julio, el reporte de 69 pacientes que al cierre de septiembre, está haciendo el Secretario de Salud en la entidad, Armando Aguirre Torres, forman parte de la última fase de la enfermedad aparecida en varias zonas de León, por cierto en una población asentada entre, la T-1, Hospital del IMSS, Hospital Regional, y las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Haber de todo como en botica. Lo que fue silenciado en varias semanas, debido al desconocimiento o por decisión política, ya no pudo esconderse, la Secretaría de Salud Guanajuatense develó que la afección del misterioso virus en León, que otros sospechan sea bacteria, salió del foco que supuestamente sería cercado por las autoridades de salud. Ahora se tienen enfermos en colonias equidistantes y periféricas. Sin saber aún contra qué enemigo se pelea, la crisis podría crecer, aunque sin la virulencia del inicio.

Hablando de la grosella y comiendo de ella. Mientras el fenómeno avanza y se arma el diagnóstico general de un mal que no sólo se ubica en la céntrica zona de El Barrio Arriba, Calvario, Garita, Peñitas y El Duraznal, sino que ya abarcó a personas de colonias como Arboledas de Ibarrilla, Ibarrilla, San Antonio, Palomares, Parques del Sur, la comunicación de Salud es limitada a meros boletines, a cuenta gotas, pues no hay campañas masivas, a fin de que los pobladores sepan bien a bien cómo identificar los síntomas, ni qué hacer, ni a quién acudir o dónde informar.

Cuentas no son cuentos. El gobierno municipal, se han desentendido de su responsabilidad en la contención de la epidemia, dejando todo en manos de la Secretaría de Salud que está siendo apoyada por la Federación. Lo más notable que hizo la municipalidad fue la suspensión del recorrido turístico que hacían por El Barrio, donde se visitan casas presuntamente encantadas, dañando así la economía. Los ciudadanos sólo se están quedando con información que ofrecen los medios.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Urgen las medidas directas y concretas para acumular datos y ubicar a la población enferma, no se puede aplazar la responsabilidad del sector salud y el resto de los niveles de gobierno para encarar a la sociedad leonesa y a los guanajuatenses respecto de la enfermedad desconocida. No está en juego el prestigio político de ningún gobierno, sino la salud de muchos ciudadanos.

No hay comentarios.: