Arrancó Segundo Período de Arturo Lara López como Rector de la Universidad de Guanajuato,
- La reelección más protestada luego de la autonomía de la UG
- Ausente en el acto Juan Carlos Romero Hicks, el primer reelecto
- Respalda el gobernador panista Juan Manuel Oliva a Lara López
Por Humberto de Jesús Gutiérrez García
Guanajuato, Gto., 27 de septiembre de 2007 (Paralelo X).- En sesión extraordinaria pública del Consejo Universitario y tras un proceso impugnado ante la justicia federal, esta noche Arturo Lara López rindió protesta como rector de la Universidad de Guanajuato para un segundo período, a cubrir en el cuatrienio 2007 – 2011.A esta sesión que se llevó a cabo en el Auditorio General de la UG asistió el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, representantes de los poderes Legislativo y Judicial; de la SEP y ANUIES; ex – rectores, miembros del Patronato Universitario, Colegio Directivo, así como funcionarios estatales y presidentes municipales guanajuatenses, con la gran ausencia del ex – rector y actual director de CONACyT, Juan Carlos Romero Hicks.
Durante este evento en la parte superior del recinto universitario se presentaron universitarios con pancartas en apoyo al rector y otras haciendo mofa de los aspirantes que participaron en este proceso de selección y que no llegaron a candidatos, sobresaliendo una, que expresaba: “En dónde estas Emeterio rector”, dirigida a Emeterio Guevara Ramos, quien todavía tiene impugnado el proceso con su demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación, desde que fue eliminado el día 10 de agosto.
Ahí y ante la comunidad universitaria, Benjamín Macedonio Valdivia Magdaleno, presidente del Colegio Directivo, órgano que se encargó de esta designación, al leer el comunicado oficial expresó “que el Consejo Universitario por una enorme mayoría de votos, decidió poner en sus manos y proponer al Dr. Arturo Lara López, como candidato único para desempeñar el cargo de rector durante los próximos cuatro años”.
Dijo que cumplió con lo exigido por la ley, además de contar con una trayectoria académica, conocimiento de la realidad institucional, así como un proyecto factible para el futuro de ésta en el contexto nacional e internacional, y una visión respecto de la nueva estructura orgánica.
Finalizó su intervención señalando que “siglos de historia avalan el fondo de nuestra institución, por más que tormentas, grandes o pequeñas, hayan querido o quieran desvirtuar o menguar su fortaleza”.
Después de rendir protesta el rector Arturo Lara López, en su intervención señaló que “decidí apostar por un nuevo período al frente de la universidad, para no huir a la responsabilidad de operar la transformación académica y administrativa que la nueva ley nos posibilita, son grandes los retos por venir y no menos los obstáculos que hay que sortear”.
Enfatizó que “no me amedrentan los retos, ni me repliegan los obstáculos, cuando sé que universitarios y gobierno compartimos un mismo proyecto: el desarrollo de la entidad a través de la educación”.

“Otros distinguidos universitarios también acudieron al llamado para servir a nuestra Alma Mater, a todos ellos les expreso mi más sincero respeto, la comunidad resolvió que tal vez no era su momento”.
“Porque reconozco sus capacidades y disposición para el trabajo, los invito a que continúen aportando su talento por el bien de la universidad, sabemos ser contrincantes y defendemos nuestro proyectos, pero desestimamos la enemistad”.
De igual manera durante su intervención asumió el compromiso ante el gobernador del estado, ante la comunidad universitaria y ante los guanajuatenses, de impulsar el crecimiento de la oferta educativa y de ampliar los espacios educativos para un mayor número de estudiantes que lo requiera.
Por su parte, el Ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que la Universidad de Guanajuato fomenta una educación de competencia, conectada al trabajo y el empleo que potencia las vocaciones regionales para que el crecimiento sea equilibrado.
“Estamos convencidos que la mejor vía sustentable para contar con empleos permanentes y bien remunerados, es fortalecer nuestras capacidades de educación media superior y superior, de investigación científica, tecnológica y de innovación para asegurar el desarrollo y la competitividad”, aseguró Oliva Ramírez.
Aseguró que “el gran reto es que la universidad nos ayude a duplicar en este sexenio, la oferta educativa creando 38 mil nuevos lugares para nuestros jóvenes”
Oliva Ramírez hizo hincapié en que de esos 38 mil nuevos espacios, la UG crezca en 10 mil espacios de educación superior, ya que en la actualidad tiene 29 mil estudiantes, de los cuales 13 mil cursan la educación superior, la meta es que en el 2010 tenga 19 mil y en el 2012, 23 mil, para ello consolidará la construcción de los campus de León, Celaya, Salamanca y Yuriria.
Juan Manuel Oliva indicó además que “espero que sigamos trabajando, la Universidad de Guanajuato y demás instituciones de educación superior de la entidad, en la creación de un sistema de educación media superior y superior, investigación, innovación y competitividad para el desarrollo del estado de Guanajuato”.
Para lo anterior ofreció el apoyo moral y económico al rector Lara López y le informó a la comunidad universitaria que en este año aún le deben 50 millones de economías, más otros 25 millones.
Para terminar su mensaje el gobernador del estado informó que independientemente del depósito que se realizó el 26 de septiembre de 76 millones 731 mil pesos, en los principios de noviembre se depositarán los recursos para infraestructura con los recursos de economía, “cuente con el recurso necesario para continuar con la construcción de estos campus”, le confirmó al rector.
Cabe hacer mención que Arturo Lara López, es el segundo rector que obtiene la reelección, el primero fue el ex – gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Foto: Arturo Lara festejando al lado de Juan Carlos Romero Hicks (foto de archivo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario