martes, enero 19, 2021

ROMPEN PROTOCOLO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: “DESABASTO, AGANDALLE Y MÉTODO”. EN GUANAJUATO QUINCE DÍAS DE LIMITACIONES

 

Sinfonía del Fauno

Etapa II

516

 

Por: Israel López Chiñas

 

La falta de información. Se puso en claro que la Federación no presentó desde el principio un Plan de Vacunación contra el coronavirus, para poder manipular un proceso conforme se presentaran las condiciones adversas por la enfermedad en el territorio mexicano, esencialmente política más que de salud. Este martes, la administración pública federal recibió el sexto paquete de vacunas de la firma Pfizer, y será después de 15 días cuando se le entreguen biológicos, con estimulo que sería casi el doble del total anunciado al inicio, la retención se agrega a la serie de dificultades inducidas por la pandemia; esto último altera el protocolo básico, pues se analiza si quienes recibieron la primera vacuna recibirían la segunda debido a la carencia. De acuerdo al zar ante coronavirus Hugo López-Gatell R., se pretende aplazar la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, sin explicar sobre sus secuelas. En lo social, le pegó al plan el agandalle de los influyentes y funcionarios y el control político del método ante la falta de información.

 

Una referencia nueva. En ese boom de la fiebre por la vacuna que tiene muy preocupado a la federación por el pragmatismo empleado en el programa de distribución y aplicación del antígeno, emergió en el mundo una segunda vacuna rusa contra el COVID-19, el EpiVacCorona, con eficacia de ciento por ciento, de acuerdo al protocolo científico del organismo sanitario de Rusia “Rospotrebnadzor”. La agencia de noticia rusa TASS, citó la efectividad inmunológica de la vacuna y su efectividad preventiva. Con los resultados, perspectivas y retrasos en el país, podría generar una buena oportunidad para los mexicanos para continuar con la inoculación con nuevas perspectivas de masificación y con más certeza del biológico.

 

 

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Los 15 días por la salud. En el Estado de Guanajuato, a la luz del semáforo en rojo las autoridades, estatal y municipales, impusieron 7 medidas para atemperar contagios y decesos, que van más más allá de las higiénicas o sanitarias que se vienen manejando desde marzo 2020; pero “sin cancelar los actos laborales”, para que no pare la economía estatal, invitando a la gente a no salir si no tiene la necesidad de hacerlo; “no estarán abiertos” los bares, antros, cantinas ni centros deportivos, tampoco gimnasios; además se cancelan eventos sociales como bodas, cumpleaños y las fiestas en general, amén dev que se harán revisiones de tianguis, plazas  y centros comerciales. Se alude que varias de las limitaciones dieron resultados positivos en el confinamiento de marzo. El objetivo ahora igual que antes: “romper cadenas de contagios”.

No hay comentarios.: