martes, julio 09, 2019

LÓPEZ OBRADOR TIENE LA OCASIÓN. CAMBIAR LA POLÍTICA PARA SUPERAR EL AHOGO ECONÓMICO A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS.

Sinfonía del Fauno del 09 de Julio de 2019

Etapa II

311 


Por Israel López Chiñas

Cambio a mitad del primer tramo. Si al cierre del primer año del sexenio que le corresponde a Andrés Manuel López Obrador gobernar, México tiene crecimiento económico al menos de uno por ciento del PIB, a la 4a. T y al país les convino el arribo de Arturo Herrera Gutiérrez a la titularidad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó a partir de este martes 9 de Julio, inicio del segundo semestre de 2019.  Nadie pudo dudar que el primer encargado de la Hacienda, Carlos Urzúa, simplemente fue de transición, porque Herrera se significó como el factor siendo segundo de abordo. Sin embargo, un movimiento de esta naturaleza podría llamar la atención en el ámbito orbital y afectar sensiblemente el desarrollo nacional, debido a la desconfianza que pudiera acarrear. El tema económico-político, está claro, no es del dominio del huésped de Palacio Nacional.

Superar el ahogo económico. Para las entidades federativas y los municipios podría resultar muy importante el cambio en el gabinete legal de la Federación, pues la política económica austera implementada en la administración del Presidente López Obrador podría ser más light, esto es, que ahora se evite el ahogo económico de los gobiernos de provincia, dándole a quien corresponda, los recursos económicos para evitar respuestas desesperadas de los gobiernos; Guanajuato está tras de un empréstito de 5 mil millones de pesos para hacer obra pública, aduciendo que la Federación no le entrega los recursos como determinó la Cámara de Diputados Federal. Seguramente el nuevo secretario conoce de protestas de los miembros de la CONAGO sobre esta cuestión, así como de los municipios modestos y más modestos de los República.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Después de tanto pleito, la duda. Luego de la tormenta en el inicio del sexenio, podría venir la calma si el Presidente de México concibe que no se puede ganar todas las batallas a chaleco. Y que siempre existen las coyunturas para evolucionar como un ente político a favor de la nación. En el discurso, Andrés López Obrador mantiene las expectativas, pero en lo real, con un solo movimiento de los agentes federales, se le movieron y emergieron muchos conflictos... y de todo tipo, incluso económico, político y social. La ocasión se está definiendo luego de seis meses en que se aplica el erario del 2019. Si fuera un principio de deseo cambiar algunas políticas a mitad del río en el primer lapso, está es la mejor oportunidad; claro, si está dispuesto a que la división de los poderes no se desdibuje en la República que le está tocando gobernar.




No hay comentarios.: